Diana Taurasi sigue puliendo su legado

Ante Los Angeles Sparks, la estrella de Phoenix Mercury se convirtió en la primera jugadora en la historia de la WNBA en sumar 30 puntos en un partido con 40 años o más. A su edad, la base sigue más vigente que nunca.

Parece difícil de imaginar, pero Diana Taurasi sigue rompiendo récords. El jueves por la noche, el Footprint Center fue testigo de una nueva hazaña por parte de la base con descendencia argentina: se convirtió en la primera jugadora en la historia de la WNBA en conseguir 30 puntos con 40 años o más. De este modo, se une a una lista privilegiada ya que solo otros dos basquetbolistas lograron conseguir dicha gesta en la NBA, y fueron Michael Jordan y Dirk Nowitzki.

Así de grande es el legado de la estrella de Phoenix Mercury, que además lideró la victoria de su equipo por 90-80 ante Las Vegas Sparks para consolidarse en el tercer puesto de la Conferencia del Oeste. Contra la franquicia angelina, también bajó seis rebotes, repartió dos asistencias, robó dos balones y se destacó con una efectividad del 92% en tiros libres (11/12) en 35 minutos de juego.

Bueno, estábamos hablando de eso en el pasillo, quiero decir, en este punto cuando eres vieja, todo es un récord”, dijo Taurasi tras el partido. Aunque no faltó su lado autocrítico pese a su brillante actuación: “La primera persona en fallar 15 triples en un juego sobre 40. La primera persona en cometer cuatro faltas ofensivas en un lapso de dos minutos sobre 40”.

Por lo que lejos de querer ser el centro de atención, a la estadounidense le basta con llevarse el partido, “al menos en este punto”. Con el triunfo, las Mercury saltaron al sexto lugar en la clasificación de la WNBA -con 13 victorias y 16 derrotas-, colocándolas de lleno en la carrera por los playoffs, los que disputarían por décima vez consecutiva. Sin embargo nada está decidido para Phoenix de cara a la postemporada, ya que le sigue de cerca Atlanta Dream, con un registro de 12-17.

Taurasi, que cumplió 40 años el 11 de junio, terminó 12 de 20 desde el campo, incluidos 5 de 13 desde el rango de 3 puntos, y acertó 11 de 12 desde la línea de libres. El del jueves, fue el juego número 27 de Taurasi con 30 puntos y cinco triples, más de lo que tienen todas las franquicias de la WNBA individualmente. Recién Minnesota Lynx se acerca a la marca de la legendaria armadora, con 19.

Su longevidad dentro de la cancha le permitió alcanzar otros registros impensados: fue su octavo partido esta temporada con cinco o más triples, la segunda mayor cantidad en la historia de la WNBA detrás de los 10 que logró en 2006. También fue su juego número 52 de 30 puntos, 20 más que cualquier otra jugadora en la historia de la liga.