Día de punteros

En una nueva jornada de la Liga Argentina de Básquet, se destacaron las victorias de los cuatro punteros de la Conferencia Sur: Estudiantes de Concordia, Racing de Chivilcoy, Deportivo Viedma y Gimnasia y Esgrima La Plata. Además, triunfaron Bahía Basket, Pergamino y Villa Mitre.

Ciclista 68 – 99 Deportivo Viedma:

Deportivo Viedma se llevó la primera mitad de punta a punta. En el inicio, metieron un parcial de 11-2 con un muy efectivo Maximiliano Tabieres, para sacar la diferencia que siempre se mantuvo. El flojo rendimiento de Ciclista en ofensiva y la gran cantidad de veces en que mandaron a sus rivales a la línea de tiros libres, fueron las causantes de que el primer cuarto termine 11-23. En el comienzo de los segundos 10´, los triples del conjunto visitante, sobre todo de Lorenzo Capponi Febo, estiraron la brecha a 25. El conjunto de Daniel Jaule pudo abrir el aro en los minutos finales, pero la constante suma de los viedmenses dejó el marcador 25-43 al medio tiempo.

La segunda parte continuó con el dominio de Depo. En esta ocasión, fue el turno de Juan Cruz Marini de encenderse para seguir aumentando ante un Ciclista              que sus mejores intentos estuvieron en manos de Manuel Lambrisca. El último cuarto ya estaba definido desde el inicio, por lo que ambos técnicos lo disputaron con mayoría de suplentes. Durante este tiempo, la banca de Guillermo Bogliacino desempeño su mejor período para sacar una diferencia de 31 con la que cerraron el partido.

Estudiantes (Olavarría) 72 – 76 Bahía Basket:

El encuentro fue parejo desde el arranque. Los primeros minutos fueron los de mayor diferencia a favor de los bahienses. En manos de Facundo Tolosa y Joaquín Sánchez, la visita se puso arriba por nueve. Pasado la mitad del período, Martín Cabrera continuó con su buena producción, y a él se sumó Johu Castillo Borja, para dejar el partido igualado en 22. En los segundos 10´, ambos conjuntos se mostraron imprecisos en el inicio. Recién con la vuelta de los titulares, Estudiantes metió un buen parcial para cerrar la mitad en ventaja por cinco puntos.

La paridad entre ambos se sostuvo en la segunda parte. En los primeros dos minutos, la visita metió un 8-0 liderado por los triples de Tolosa para recuperar el liderato. La reacción del conjunto de Olavarría estuvo en manos de Cabrera, quien le mantuvo la pisada a sus rivales, hasta recuperar la ventaja en las últimas posesiones. En el último cuarto, el equipo de Laura Cors volvió a tener un buen comienzo con un 8-0 para ponerse por encima en el marcador. Rápidamente, Jefrey Merchant respondió para igualar el partido. Ya sobre el final, las acciones de Facundo Aranda fueron determinantes para que Bahía se lleve la victoria.

Racing (Chivilcoy) 98 – 53 Parque Sur:

Desde la primera posesión, Racing tomó la delantera y no la perdió. En manos de Erbel De Pietro, los de Chivilcoy metieron un 9-2 en los dos primeros minutos. Pese a los intentos de Elnes Bolling de remontar, el buen cierre de Rodrigo Acuña mantuvo la diferencia. Tal como ocurrió en el cuarto inicial, los de Diego D´Ambrosio arrancaron el segundo período con un parcial positivo, este caso fue de 9-0. Parque Sur tuvo una reacción tardía. Recién en los minutos finales, Juan Francisco Boffelli y Bolling pudieron tener una buena corrida para bajar la diferencia de 18 a 13.

El descanso largo fue extremadamente favorable al conjunto albiceleste. Firmes en defensa y con un ataque que encontró espacios para sumar con facilidad, los locales mantuvieron su alta producción ante un rival que sufrió mucho en ambos costados. Al inicio del último cuarto, la diferencia entre ambos era de 26 puntos, por lo que las rotaciones se hicieron presentes desde el comienzo. Aun así, Racing siguió sumando hasta sacar una ventaja de 45 con la que concretó la victoria.

Gimnasia (La Plata) 85 – 78 Del Progreso:

A pesar de que Del Progreso estuvo la mayor parte del tiempo por encima, la primera mitad estuvo igualada. Durante el primer cuarto, las acciones de Gustavo Maranguello y Ezequiel Dupuy le dieron a su equipo un buen parcial con el que sacaron ocho de diferencia. Gimnasia se acercó con los triples de Carlos Gianella, pero los puntos de Facundo Sanz en el final mantuvieron la ventaja. Al inicio del segundo período, Howard Wilkerson Lii entró encendido y estiró la brecha a 11. Por el lado del elenco platense, Yago Sánchez y Rafael Rosende respondieron para volver a achicar. Sobre el final, los triples de Mauricio Pane definieron que la primera mitad quede 34-39.

A la vuelta de los vestuarios, el conjunto visitante pudo sostener la ventaja con las acciones de Pane. Con el paso de los minutos, está situación cambió. El quinteto tripero afinó la mano y con Sánchez a la cabeza, revirtieron el marcador. En el último cuarto continuó la paridad entre ambos y se dio la mayor cantidad de alternancias en el liderato. En los minutos finales, Gianella y Sánchez fueron los que terminaron de asegurar la victoria de Gimnasia.

Pergamino 76 – 74 Rocamora:

Los primeros minutos del partido fueron lentos y de muy pocas anotaciones, recién a mitad del período, Rocamora pudo sacar ventaja. En las posesiones finales, Andrés Mariani y Benjamín Levato tuvieron un buen parcial para que Pergamino pueda cerrar en ventaja por dos. La actuación de Horacio Rigada en el segundo cuarto fue la que sostuvo la paridad ante un elenco local que pudo sostener el liderato con las canastas de Mariana. El desempeño de ambos dejó el marcador 38-37 al entretiempo.

En el comienzo de la segunda parte, el conjunto de Julián Pagura tuvo un arranque positivo con un 10-2 comandado por los triples de Levato para estirar a nueve. Pese a los esfuerzos de Manuel Gómez de igualar el encuentro, fue el buen desempeño de Mariani y Levato el que se impuso. El último cuarto fue el de menor cantidad de anotaciones, ambos equipos tuvieron que depender de las duplas, Mariana-Levato en el local y Gómez-Rigada en la visita. A falta de 10 segundos para el final del partido y con el marcador igualado en 74, Pergamino tuvo la chance de ganar el partido en manos de Levato, y no defraudó, ya que anotó el doble ganador.

Quilmes 62 – 82 Villa Mitre:

A pesar de que Quilmes pegó primero con un 8-2, la primera mitad fue pareja. Tras el arranque desfavorable, el quinteto de Villa Mitre se pudo acomodar para que el primer cuarto termine igualado en 17. En el segundo período, la paridad se mantuvo y ambos conjuntos se fueron alternando el liderato. Con el paso de los minutos, la banca visitante se hizo fuerte, sobre todo, Jamal Levy para que sea su equipo el que se vaya a los vestuarios en ventaja por tres.

El Tricolor definió en encuentro en la segunda mitad. Pasados los primeros siete minutos del tercer cuarto, el parcial del visitante era de 19-0. Para el momento en que Quilmes logró sumar su primer punto, la brecha ya era de 20. Ante la gran disparidad en el resultado y en el juego, ambos técnicos recurrieron a sus bancas para disputar los últimos 10´. Durante ese tiempo, el goleo fue parejo y favoreció a Villa Mitre para concretar una victoria por 20 puntos de diferencia.

Lanús 58 – 66 Estudiantes (Concordia):

El primer cuarto fue favorable a Estudiantes de punta a punta. Los puntos que anotaron Agustín Más Delfino, Martín Borja y Derick Newton comandaron a su equipo a una ventaja de doble dígito. La respuesta de Lanús llegó en el segundo período y con la banca. En manos Franco Chiabotto y Pablo Aaron llegaron las canastas locales para achicar la brecha. La labor combinada del dúo dejó el marcador 32-35 al descanso ante un rival que solo pudo mantener la diferencia por Alvaro Yarza.

A pesar de que la segunda mitad fue pareja en el resultado, el Granate nunca logró igualar el partido. En los primeros minutos del tercer cuarto, los de Concordia estiraron un poco la brecha, pero rápidamente, el local la achicó. La producción de Newton le permitió al conjunto de Alejandro Elizalde mantener la diferencia de tres puntos ante los intentos de acercarse de Sebastián Chaine. El último cuarto fue el más flojo a nivel ofensivo, los primeros puntos recién llegaron pasados los cuatro minutos de juego. Ya en la recta final del encuentro, los triples de Matías Alluchon llevaron la ventaja de Estudiantes a ocho, diferencia que terminó de asegurar la victoria del Verde.