DÍA DE LA MUJER: TAMBIÉN SON PARTE DE ESTO

Un 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día Internacional de la mujer. Apenas una semana después, un incendio en una fábrica de camisas acabó con la vida de 140 mujeres obreras en Estados Unidos. Este suceso trajo consigo la implementación de un reforme de las condiciones laborales en la legislación.
Desde siempre, la mujer ha sido ícono de lucha y de participación igualitaria con el hombre. Con el correr del tiempo, el 8 de marzo se convirtió en un día de celebración mundial, pero también de memoria y respeto al desarrollo del sexo femenino en las sociedades.

El fútbol -a eso nos debemos en este medio- no queda exento de ellas. Hay quienes aseguran que el feminismo no se lleva bien con aquellos deportes donde predomina las masculinidad, que no pueden formar parte de ellos, o con una mirada machista, que las mujeres directamente no saben nada de fútbol. El ámbito las excluye y la discriminación es mayor en aquellas que lo practican.
Ante esta situación, la lucha de mujeres también se refleja aquí.
Solo en Argentina, se calcula que un millón de chicas lo practican. Y en el mundo el número crece a más de 30.

La participación es cada vez mas grande. Arbitras, periodistas y hasta cargos en la conducción de FIFA.
Los perfiles de las fanáticas son variados. Muchas de ellas valorizan los encuentros familiares en torno a un partido de fútbol, otras comparten la misma pasión que los hombres. Y la mayoría aportan análisis mucho más razonables que cualquier tipo futbolero.

La discriminación seguirá siendo moneda corriente para unos tantos, y muchas veces notaran ser desfavorecidas. Pero nuevas generaciones darán paso a la inclusión. Porque las necesitamos, porque la mayoría de nosotros -los hombres, los hombres del fútbol- las respetamos y aprobamos su participación en el deporte más lindo del mundo. Luchen por ser ustedes, que de lucha saben, pero de fútbol saben más.