La temprana eliminación del Sevilla, Barcelona, y Atlético Madrid generó un profundo pesar para la elite española que casi un cuarto de siglo después tendrá un sólo representante en las instancias decisivas de la Champions League. El único que seguirá con vida, y con boleto asegurado, es Real Madrid que defiende la corona.
No había una campaña tan mala desde la edición 1998/99 cuando en diciembre quedaron fuera de competencia por la Orejona tanto Athletic de Bilbao, como Barcelona. Si bien eran épocas donde no había tantos elencos por país, la fortaleza hispana supo imponerse en muchísimas ediciones. De hecho, de ahí en adelante, siempre clasificaron a playoffs al menos dos instituciones.
En la actual edición, sólo Real Madrid se metió en playoffs por el título. Los tres clubes restantes, momentáneamente, quedaron ocupando plazas de la Europa League donde se unirían con dos elencos más españoles que marchan en lo más alto de sus grupos. Así, en el segundo certamen de mayor importancia en el viejo continente, hoy por hoy, estarían jugando Sevilla, Barcelona, Atlético Madrid, Betis y Real Sociedad a principios de 2023.
Foto: Photo by Angel Martinez/Getty Images