DEPORTIVO MAIPÚ: A 12 AÑOS DE UN HISTÓRICO ASCENSO

Por: Diego Astorga | junio 16, 2020


Hace 12 años Deportivo Maipú consiguió el ascenso al entonces llamado Argentino A. Un 16 de junio de 2008, el Cruzado venció por penales a Alvarado en Mar del Plata y subió de categoría donde se encuentra actualmente.

Hernán Medina fue el encargado de convertir el último penal para desatar la alegría en el José María Minella. En aquella final empataron en Mendoza 1 a 1 y en la revancha, en la Feliz, volvieron a igualar en cero.

A la hora de los penales el arquero Oscar Olguín le contuvo el remate a Gustavo Cardarelli y luego la Tota Medina, ex defensor de Boca y Belgrano, hizo el suyo para el triunfo por 5 a 4.

El torneo se dividió en seis zonas de ocho equipos y Deportivo Maipú superó la primera fase de grupos siendo el primero contra equipos como Atenas y Estudiantes de Río Cuarto; San Martín, Argentino y Guaymallén de Mendoza; Trinidad y Alianza de San Juan.

Luego se formaron cuatro grupos de cuatro equipos y el Cruzado compartió la zona con El Linqueño, Deportivo Roca y Sportivo Belgrano y el ganador clasificaba a la final. El equipo dirigido por Carlos Sperdutti no empezó de buena manera esa etapa y al final de la primera rueda sumaba 4 puntos en tres presentaciones.

El partido de quiebre fue contra Sportivo Belgrano en San Francisco. El equipo cordobés lideraba con 7 puntos y tenía por delante dos partidos de local. Ese encuentro terminó en escándalo con muchas irregularidades tanto adentro como afuera de la cancha. El plantel de Maipú sufrió todo tipo de agresiones y el árbitro puntano Héctor David Sosa debió salir directamente desde la cancha rumbo a la comisaría por su seguridad. En San Francisco acusaban al referí de estar arreglado. Pero nunca hubo una denuncia contundente sobre ese hecho.

El encuentro terminó con triunfo para el Cruzado por 3 a 1 y por la magnitud de los incidentes, el Consejo Federal determinó descontarle 9 puntos a Sportivo Belgrano y lo dejaba sin chances de clasificar a la final. Maipú empató los dos partidos siguientes y obtuvo el pase a jugar contra Alvarado que ganó holgadamente su grupo que compartía con Deportivo Madryn, Racing de Olavarría y Bella Vista de Bahía Blanca. Mientras que la otra final la jugaban Patronato y Central Córdoba de Santiago del Estero, dos equipos que actualmente militan en la máxima división del fútbol argentino.

La primera final se disputó en el Malvinas Argentinas y los marplatenses se pusieron en ventaja con gol de Ezequiel Ceballos y empató Luis Carbajal. En el segundo encuentro igualaron en cero. En los penales convirtieron para el Cruzado Víctor Soto, Leonardo Torres, Gustavo Molina, Javier Villaseca y Hernán Medina.
Ahora Maipú se encuentra frente a otra oportunidad histórica de dar el salto a la segunda división para poder dejar atrás tantos años en el Federal A.

🤞 Subscribite al Newsletter y recibí la revista semanalmente