Español derrotó por la mínima a J.J. Urquiza y aunque logró puntos de oro ante un rival directo sigue sin depender solo de sí mismo para mantener la categoría. El Gallego rompió un partido de cuchillo entre los dientes con la diana que Pablo López convirtió a la media hora del primer tiempo. Por su parte el Celeste, que tuvo situaciones muy claras para llevarse algo, quedó a una unidad de la salvación matemática.
Uno de los duelos más importantes de la trigésimo sexta jornada de la Primera B tuvo lugar en el Estadio Nueva España, allí donde el Club Deportivo Español recibió a la Asociación Social y Deportiva Justo José de Urquiza dirimiendo puntos fundamentales por la permanencia. El Espa de Rodrigo Bilbao, ubicado en descenso y casi sin margen de error, necesitaba ganar para estirar sus posibilidades ante un Jota Jota, dirigido por Daniel Sagman, a quien sumar podía llegar a darle la exoneración esa misma jornada.
Español intentó tomar la iniciativa, sacudiendo la modorra ofensiva con tiros de Alan Sombra y Jonathan Maza que Ruíz Díaz supo desactivar. El Celeste en tanto proponía un juego cerrado aunque tuvo lugar para lastimar con el shot de Antony Alonso que Tomás Figueroa pudo desactivar.
El correr de los minutos emparejaron las acciones, se toman los riesgos justos y abundaba la fricción. Pero alcanzando la media hora el Gallego lograría romper la tensión del cero a su favor iniciando la acción con el buen desborde por derecha de Maza, mismo que sacó el centro al primer poste ubicando el cabezazo de Federico Haberkon; la redonda salió al hierro opuesto y allí Agustín Falótico supo tomarse el tiempo para dominar, acomodarse y jugar el centro atrás que, tras pifia de Haberkon, encontró en el punto penal el certero derechazo a gol de Pablo López.
Diana del 10 para la explosión y ventaja local, misma que se mantendría inalterable hasta el descanso. Eso sí, los de Loma Hermosa pudieron empatar con el cabezazo que Antony Alonso estrelló contra el hierro derecho de Figueroa.
Ya en el complemento todo siguió apretado, y Jota Jota volvió a tener la posibilidad de igualar con un tiro largo de Martín Delgado que, tras leve desvío, terminó estrellándose nuevamente contra el hierro. Español tomó menos riesgos pero también generó situaciones como para liquidar, primero Esteban Ruíz Díaz se lo negó a Falótico y más tarde el ingresado Thiago Nuss logró eludir al meta Celeste pero terminó quedándose sin ángulo limpio.
La última fue para la visita y a pocos minutos del final, Maximiliano Barreiro castigó con tremendo derechazo que Tomás Figueroa se lució con notable respuesta salvadora.
Ganó Español un partido clave, aunque se mantiene complicado y sin margen de error. El Gallego debe sacar los 6 puntos que le quedan disputar y esperar que Sacachispas logre menos de 2 unidades o Jota Jota no vuelva a puntuar. Además en caso de obtener 4 puntos el Espa puede aspirar a un desempate solamente si el Lila no suma puntos.
J.J. Urquiza hizo méritos para quedarse con algo, y aunque la derrota impacta solamente necesita un punto de los seis que restan para asegurar la permanencia.
Lo que les queda:
Español visita a Colegiales y cierra de local con
Comunicaciones
J.J. Urquiza recibe a Riestra y cierra como visitante de Acassuso
Sacachispas recibe a la UAI Urquiza y cierra visitando a Estudiantes