DEPORTIVO ARMENIO: «ESTOY MUY EMOCIONADO DE HABER PODIDO COLABORAR CON LA CAUSA ARMENIA»

Foto: @DepArmenio

Por: Marcelo Patroncini | mayo 24, 2021


Previo al famoso y triste Holocausto de la Segunda Guerra Mundial, hubo en la era moderna, una masacre llamada para muchos «El Gran Crimen». Alrededor de un millón y medio de armenios fueron perseguidos y asesinados por el imperio otomano desde el fatídico 24 de abril de 1915. Y si bien, un siglo después, no todos los países del globo terráqueo reconocieron lo sucedido, muchos tomaron la posta en el último tiempo para remarcar lo sucedido.

El Genocidio Armenio, acompañado por la búsqueda del exterminio de su cultura, tuvo su apoyo en la República Argentina desde diversos sectores. Pasacalles, carteles en la vía pública, informes en los noticieros. Obviamente, el fútbol, también tuvo su costado para alzar las banderas de un reclamo que lleva más de 106 años.

El Deportivo Armenio jamás claudicó en su lucha, durante temporadas lució la flor llamada «No me olvides», y en el actual campeonato jugó una casaca confeccionada especialmente para rememorar aquél 24 de abril de 1915. El encargado de dibujarla y plasmarla fue Ari Hadjian que conversó con Vermouth Deportivo sobre este asunto.

«Yo soy arquitecto pero, como hobby, diseño camisetas y me gusta todo lo que es el diseño de camisetas de fútbol. Desde chico, con mi hermano nos gusta todo lo respectivo al diseño de camisetas y siempre diseñé para equipos del club, de mis amigos cuando hacen campeonatos internos» aclaró Hadjian quien luego añadió: «a mi me contacta Marcelo Papazián, que es de la Comisión Directiva del Deportivo Armenio, y me comentó el proyecto que tenían, que querían diseñar una camiseta del Genocidio Armenio porque justo jugaban el 24 de abril aunque luego se suspendió y se jugó el 27 de abril. Ellos querían una camiseta con ese motivo y también querían que meta el tema de la guerra del año pasado. El desafío era justamente todo eso, como plasmar una guerra, un genocidio, el escudo del Deportivo Armenio, y todo en una camiseta»

El resultado de la pilcha que utilizaron ante Colegiales lo comentó el propio creador: «Tiene motivos armenios como fondo, usando los colores del Deportivo Armenio que son blanco y negro, y poniendo la tricolor, la bandera de Armenia, con el mapa y todo eso incluía las ideas. Hay un puño cerrado también que es conocido internacionalmente como el símbolo del reclamo, así que plasmé todo eso en una camiseta tratando que no sea un bochinche de colores y de formas, sin que haya ruido visual, buscando ser lo más minimalista posible, y así fue como salió»

El arquitecto y a su vez generador de ilusiones en pilchas deportivas reconoció su amor por otro equipo de Argentina pero aclaró que también tiene su corazón puesto en el Tricolor de Ingeniero Maschwitz: «Yo soy fanático de River, de hecho soy el presidente y el fundador de la peña de River en Armenia, pero como todo armenio sigo al Deportivo, sigo las noticias, sigo los resultados, miro los resúmenes cada vez que puedo. Miro todo por las redes, hoy por hoy, para cualquier expatriado, es la única forma que tiene de seguir al club. No es como River que me despierto a las cuatro de la mañana para ver los partidos pero sí, miro todos los resúmenes, conozco la formación, a los jugadores, lo sigo siempre»

Regresando al tema de la indumentaria para recordar el 106 aniversario del ´Gran Crimen´, Hadjian manifestó: «No esperé que tuviese tanto eco. Si bien Marcelo Papazián me había dicho que esto iba a salir publicado en todos lados, en todos los medios del mundo, jamás pensé que iba a tener tanto eco, que iba a hacer tanto ruido. Estoy muy contento, muy emocionado de haber podido colaborar con la causa armenia con la que vengo luchando hace tanto tiempo. Me encantó que haya gustado la camiseta, me sentí muy honrado, me emocionó mucho. Por eso quiero agradecerle tanto a Melina Nakis, a ´Lucho´ Nakis, y a Marcelo Papazián que me dieron esta oportunidad a mí porque fue un trabajo hermoso y que, la verdad, disfruté mucho»

Como hubiese dicho el ´Ché´ Guevara, «la única lucha que se pierde es la que se abandona», por ese mismo motivo, el arquitecto fana del Millonario pero con corazón Tricolor, cerró su charla con Vermouth Deportivo afirmando: «todos los armenios vamos a seguir luchando por esta causa, escribiendo libros, o haciendo protestas, o manteniendo nuestra cultura. O como en mí caso, diseñando camisetas si hace falta»

🤞 Subscribite al Newsletter y recibí la revista semanalmente