DEPORTIVO ARMENIO: A 33 AÑOS DE ESE ASCENSO A PRIMERA

Marcelo Patroncini abril 14, 2020


La visita del Papa Juan Pablo II había postergado la fecha del fin de semana y AFA tuvo que reorganizar el calendario para todas sus categorías. Llamativamente el Superclásico encajaba justo con la visita del Sumo Pontífice y, por eso mismo, se disputó un lunes. Mientras tanto, el Nacional B en su primera edición, disputó la cuadragésima fecha por completo el martes 14 de abril de 1987 y allí el Tricolor logró el ascenso a la máxima categoría, hace exactamente 33 años.

Una reorganización de campeonatos que se propuso desde la casa madre le daba vida a un nuevo certamen que llegó para adentrarse en el corazón de los futboleros. El ascenso también comenzaba a tener su cuota federal y, aquél Deportivo Armenio que iba a alzarse con el título, recorrió el país desplegando sus habilidades para quedar en la memoria colectiva de todos aquellos que siguieron dicha campaña.

El Tricolor ofició como local en cancha de Platense y debutó en julio de 1986, con Argentina siendo ya campeona del mundo, empatando 1 a 1 con Chacarita Juniors. Después tuvo que armar las valijas por primera vez para traerse un punto de Corrientes tras un pálido 0 a 0 con Deportivo Mandiyú. Y recién en la tercera jornada pudo enderezar el rumbo goleando a Defensa y Justicia por 3 a 0 con un doblete de su artillero estrella, Maximiliano Roberto Cincunegui.

La derrota llego rápido. Otro extenso viaje dejó sin aliento al Deportivo Armenio que volvió con las manos vacías del norte en la cuarta fecha después de perder 1 a 0 con Gimnasia de Jujuy. Pero se recompuso, vapuleó a Unión de Villa Krause en Vicente López, y luego empató con Central Córdoba en Santiago del Estero. Allí tuvo una mudanza dejando la casa del Calamar y oficiando de local en Ferrocarril Oeste donde no pasó del 0 a 0 con Douglas Haig de Pergamino.

Si la mano venía irregular, un traspié en el octavo capítulo frente a Belgrano de Córdoba, hacía tambalear el sueño del elenco de la colectividad. Para colmo los triunfos escaseaban y la igualdad siguiente con Los Andes y más tarde frente a Lanús, Tigre y Chaco For Ever, sólo les alimentaba retener un sprint invicto. La suerte también de ese equipo para mantener el ánimo es que la diferencia entre ganar y empatar era sólo de un punto.

No obstante, el Tricolor tuvo una racha monumental porque después de aquella caída en Alberdi con el Pirata, no volvió a perder un partido más. Así se le complicó demasiado a Banfield pisarle los talones que en la cuadragésima fecha gastaba su último cartucho con el sueño de descontarle porotos a quién terminaría siendo el campeón indiscutido de aquella edición inicial del Nacional B.

Un 14 de abril de 1987, hace exactamente 33 años, Deportivo Armenio derrotó por 1 a 0 al Taladro en cancha de Platense. El gol fue obra, claramente, de Cincunegui quien quedó marcado para la posteridad junto a su enorme grupo de compañeros que permitieron que toda una colectividad cumpliese su sueño inmenso de codearse con los más grandes debutando con pie firme en un empate 0 a 0 con San Lorenzo en el estadio de Huracán.


Temas



Otras Noticias