DEP. LA GUAIRA 1 – AT. MINEIRO 1: UAI CON LA GUAIRA

El naranja sorprendió al conjunto brasileño y hasta pudo ganarlo en los minutos finales de no ser por las atajadas de Éverson. Los dirigidos por Cuca arrancaron dormidos y apretaron el acelerador antes del primer tiempo. También hicieron figura al guardameta Carlos Olses quien, salvo por el error en el gol del empate, le negó varios goles a sus rivales.

Es la segunda participación del conjunto venezolano en la copa libertadores y ya comenzó a hacer historia frente a un equipo brasileño con aspiraciones de ganar el torneo. El equipo conducido por Daniel Farías (hermano de César, ex DT de Venezuela y hoy de Bolivia) hizo un gran primer tiempo. Le jugó de igual a igual, no se dejó intimidar por las figuras rivales y, hasta el minuto 30, fue el dueño del partido. Si bien terminó apretado y esperaba que terminase el primer tiempo, en líneas generales, hizo todo bien. La sorpresa se la llevó el Mineiro que, a medida que pasaron los minutos, perdía confianza y sus mediocampistas estuvieron erráticos a la hora de hacerle pasar la mitad de la cancha.

El mejor momento ocurrió a los 20´ cuando Luis Martínez tomó la pelota, se metió en el área grande por entre dos rivales y cuando lo fueron a bloquear, el defensor abrió el pie para cruzar la pelota y que le sea imposible al arquero desviarla. Si, como un brasileño. Luego de ese mazazo, la visita no se despertó enseguida pero si empezó a controlar la pelota y a generar juego por las bandas. Ignacio Fernández y Allan fueron los que llegaron por los extremos pero la pelota no llegó a destino por la trabajada defensa local.

Recién a los 35´, apareció Olses tras una buena tapada ante el remate desde afuera del área por parte de Keno. Luego, a los 42´ otro remate, esta vez de Eduardo Vargas, dio en el palo y se fue. La última del primer tiempo fue nuevamente de Keno que, en un centro pasado, el volante le dio de volea y la pelota pasó cerca del ángulo. Es decir, el conjunto Galo ya merecía el empate.

Durante la etapa complementaria y con el ingreso del ex Racing, Matías Zaracho, el Mineiro continuó su presión, controló la pelota y atacó por todas las vias al team venezolano que no podía tener la pelota y llegar al área contraria. Es más, hasta le costó pasar mitad de cancha. Los 20/25 minutos del segundo tiempo fueron de los mas flojos del local.

Antes de llegar al empate, Guilherme Arana diparó desde afuera y contuvo muy bien Olses. No lo hizo bien el arquero, a los 20´ cuando el defensor volvió a rematar, el ex Racing dio rebote y uno de sus compañeros en la Academia como Zaracho aprovechó y la metió.

Era mas que merecido el empate por todo lo hecho hasta ese momento, aunque recién ahí, se despertó de la siesta La Guaira y el partido dejó de tener un solo equipo que ataque para que el partido sea de ida y vuelta, golpe a golpe.

El delantero que más peligro le ocasionó a Éverson fue Darwin González. En primer lugar con un remate por arriba en el que, el guardameta debió estirarse para tirar la pelota por arriba del travesaño y luego con una corrida en la que le ganó por velocidad a Junior Alonso, remató al primer palo y el arquero sacó al córner. Unos minutos antes que termine el encuentro, el ex River, Nacho González tuvo en sus pies el gol de la victoria, pero su remate en el tiro libre pasó a centímetros del palo.

Más allá que este ha sido el primer partido para ambos en esta competición, el gusto a victoria se lo lleva el equipo local ya que, en los papeles, iba a ser el más débil del grupo pero ayer demostró que no será así. La semana siguiente, el equipo Galo recibirá al America de Cali, mientras que los Venezolanos viajarán a Paraguay para enfrentarse a Cerro Porteño.

El dato de color es que el Deportivo La Guaira jugó su segundo partido en el año (el torneo arrancó el domingo 11/4 porque el anterior había terminado en diciembre pasado). Mientras que su rival ya disputó 22 encuentros en este 2021. (Entre el Brasileirao, el Campeonato Mineiro y ahora este torneo internacional).