Luego del triunfo de los Nuggets ante Philadelphia 76ers, su entrenador Michael Malone y su jugador estrella Nikola Jokić charlaron con la prensa vía Zoom.
Desde hace 11 meses, a los periodistas se nos dificulta estar en los estadios y los prensas pensaron en nosotros. Por ese motivo, hace un tiempo decidieron realizar entrevistas vía zoom y allí estuvimos para acercarte las declaraciones del coach y del pivot de los Denver Nuggets.
Primero fue el turno de Michael Malone, a quien se le consultó sobre el cambio de actitud del equipo entre la primera mitad y el tercer cuarto. “Pensé sobre eso en el primer cuarto, cuando saltamos a una delantera de 10-2. Y después, parecía que siempre que escalamos nuevamente a estar adelante, nos relajamos para dejar que los equipos contrarios se metan nuevamente en el partido de manera más rápida. (…) En el tercer cuarto empecé a notar que nos separábamos con diferencias entre 35 y 21 puntos. También fue genial jugar con los reemplazos y darles minutos a aquellos que no juegan usualmente. Tenemos que jugar ocho juegos en catorce días empezando con tres partidos en cuatro noches, jugamos con los Knicks mañana (hoy) a la noche. Entonces sabía que este partido iba a ser un desafío; el equipo contrario tenía siete jugadores y, por más que lo hables y le adviertas a tus jugadores, parece algo que pasa todo el tiempo (las bajas por COVID). Simplemente estoy feliz de salir de acá con una victoria”, dijo el entrenador.
Profundizando un poco más en esta diferencia entre parciales, principalmente en el aspecto defensivo. “Creo que la mentalidad era ‘okey, tenemos que mejorar nuestro juego, ser más agresivos’. Atacar su zona, porque creo que fuimos muy pasivos en eso al principio, aunque estuvimos mejor en la segunda mitad. Y pienso en nuestra defensa en general, cuando los Sixers anotaron 41 puntos en la pintura y 31 entre tres en un equipo que estaba con pocos jugadores. Tenemos que hacernos cargo de lo que creo que fueron veinte rebotes ofensivos y veintiún puntos. Pero en sí, creo que hubo un cambio de mentalidad un poco más agresivo”, reconoció Malone.
Esta no es la primera experiencia de Malone en un partido entre un equipo diezmado y otro completo, ya que Denver estuvo en los zapatos de los Sixers en el pasado, precisamente el 5 de febrero del 2020 ante el Jazz de Utah. “Mencioné eso antes del partido. Ese juego en Utah fue la misma situación. Por suerte, sí teníamos a Jamal y Nikola, pero cuando jugas plata local no tenés mucho qué preocuparte. Tyrese Maxey tomó mucha ventaja de esta situación, jugó genial y es un joven que va a ser un jugador especial. Así que bueno, definitivamente hubo recuerdos de ese partido entrando al juego de hoy y sabiendo lo que es estar de ambos lados: cuando estás con pocos jugadores buscando la manera de ganar y cuando aumenta la confianza debido a que al otro equipo le faltan hombres, entonces relajas un poco”, recordó.
También le apuntaron la actuación de Gary Harris y si debía contar con él en un rol más ofensivo. “Y bueno en cuanto a Gary Harris, como lo hablé antes de empezar el año, cuando ganamos a los Clippers en la segunda ronda de los PlayOffs la temporada pasada en Orlando, la gente se olvida lo útil que fue Gary tanto en la ofensiva como defensiva y la eficiencia en lo que hace. Él nos permite ser un equipo diferente cuando ofensivamente fluye como pasó hoy: siete de once de campo, cinco de ocho y 21 puntos encima de lo que fue una muy buena defensiva del otro equipo. Pero bueno, Gary lo merece, trabaja duro y para él ver la pelota pasar la red lo hace tan feliz como a mí, porque sé que estuvo bien mentalmente y dedicándole tiempo”, sentenció.
Otro punto que le señalaron fue la posibilidad de que, si bien no lo consiguió en este juego, Nikola Jokić puede promediar un triple doble en esta temporada. “No veo por qué no”, dijo Malone. “Va a tener sus minutos y la oportunidad. Sabemos que él es eficiente en sumar puntos y un tremendo armador, así como también excelente en sus rebotes. Creo que es de los únicos jugadores de la NBA de los que podés decir de manera realista que tiene chances de promediar un triple doble en una temporada”, explicó pero añadió que: “De igual manera, déjame decir que no es el objetivo de Nikola. Él no entra a los partidos diciendo que hoy va a conseguir el doble triple, sólo juega su juego y es lo que necesitamos de él: que anote, que arme jugadas, y los rebotes. Por eso está jugando en niveles de MVP, porque está jugando en un nivel alto todas las noches. Por eso no es loco pensar que Nikola Jokić estaría en ese tipo de conversación”.
Justamente fue turno del Joker en la rueda de prensa y comenzó hablando acerca de la incertidumbre de si jugarían o no este juego debido a la conformación del plantel de Philadelphia por las bajas por COVID positivo. “Personalmente, yo me estaba preparando para jugar, ¿sabes? Creo que uno debe encerrarse en esa mentalidad y estar listo para el partido. Y si se cancela, es más fácil relajar, entonces por eso estaba listo”, declaró.
Denver tuvo un arranque negativo, pero se ha visto una mejoría en los últimos partidos. ”Desde que jugamos contra Sacramento mejoramos, cuando perdimos en tiempo extra, contra Dallas perdimos otra vez en tiempo extra. Así que creo que lo estamos resolviendo. Es un equipo nuevo, con muchos jugadores nuevos, entonces hay que ir viendo eso. Creo que necesitamos estar más concentrados y jugar para todos como jugamos hoy. Considero que hoy jugamos mucho para otros en el equipo y eso nos ayudó en el partido”, dijo Nikola, agregando -en un tono más relajado- que siente que la ciudad de Nueva York (donde jugarán esta noche) tiene una vibra diferente y tienen muchos restaurantes muy buenos.
También le mencionaron el hecho de que estuvo a nada de firmar otro triple-doble y le consultaron si le importó en el momento del partido, pero fue bastante categórico con su respuesta. ”En realidad no, es importante si ganamos”, contestó y puso el foco en lo venidero para su equipo. “Tuvimos el tema de perder contra Dallas en tiempo extra, vamos a jugar dos veces consecutivamente con los Knicks de Nueva York y después contra Brooklyn. Creo que tenemos un fixture complicado. Brooklyn juega muy bien basquetbol y creo que vas a tener que encaminarnos de buena manera. Ahora están los dos juegos de Nueva York así que veremos qué podemos hacer”.
Por último, ante la pregunta sobre cómo aprovechó su equipo cuando él esta súper enfocado en el juego (o como se dice en la jerga del básquet, estar “en la zona”) y si cambia su mentalidad, Jokić bajó “al llano” el sentido de la pregunta: “Creo que ‘la zona’ es simplemente cambiar el ritmo. Sí seguimos con el mismo ritmo, teniendo buenos pases, compartiendo la pelota y haciendo buenos tiros. Una vez ‘en la zona’, los tiros son más fáciles; ahí sólo te concentrás, encontrás a quien esté abierto o un lugar vacío, no sé si se entiende”.