DELFIN 1 – NACIONAL DE MEDELLÍN 0: SE DELFINE EN LA ÚLTIMA

El Cetáceo dio la nota en el grupo 2 de la Copa Libertadores tras derrotar en Manta a los Verdolagas que de todos modos siguen liderando la zona. El elenco ecuatoriano, en su debut internacional absoluto, quedó muy cerca de meterse en octavos de final siempre y cuando derrote a Bolivar, en La Paz, el próximo jueves 24 de mayo por la noche.

Atlético Nacional tropezó contra su propio juego y no pudo asegurarse el primer puesto. De hecho hasta puso en riesgo matemático su pase a la siguiente ronda del campeonato ya que perdiendo con Colo Colo puede hasta quedar tercero. Delfín, con un gran partido de sus laterales, y una presión sobre todo en el primer tiempo, sumó de a tres para convertirse en el único elenco ecuatoriano con chances de quedar entre los 16 mejores de América puesto a que Emelec, si bien los números aún le dan, debe derrotar a Flamengo en Brasil, a Independiente del Valle en el George Capwell e incluso esperar un resultado positivo de los cariocas contra River en el Monumental.

Fue tal el control del dueño de casa que el gol no iba a tardar en llegar. Pasado el cuarto de hora, Pedro Perlaza mandó un centro perfecto para la cabeza de Carlos Garcés que conectó muy bien pero su intento salió apenas desviado. No obstante, a los 20 minutos, explotó en festejos el Jocay de Manabí cuando Luis Chicaiza tomó la lanza, encaró hacia el medio y la guardó en la ratonera del ex Gimnasia La Plata, Fernando Monetti.

Garcés tuvo un par de oportunidades más pero ya con el triunfo parcial el Cetáceo se fue al descanso. En la complementaria no volvió a tener el mismo peso que en el capítulo inicial pero el Verdolaga tampoco gravitó. Recién sobre el epílogo estuvo muy cerca del empate con un disparo de Rafael Delgado quien, con lo justo, conectó un centro y su intento peinó el travesaño para perderse por línea de fondo.

Atlético Nacional no fue el mismo de otros partidos y cayó sin lograr reaccionar en las costas del Pacífico. Delfín, demostrando nuevamente que el fútbol es la dinámica de lo impensado, le ganó a 1 a 0 al elenco colombiano que supo alzarse con el título en 2016 y estiró la definición del grupo dos, en su totalidad, a la última fecha que será la semana que viene.

Acerca de Marcelo Patroncini 24433 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.