Defensores de San Roque Corrientes empezó el 2018 con un camino nuevo por recorrer: el debut absoluto en el Torneo Federal C. Pero en los últimos días el Consejo Federal tomó la decisión de erradicar dicha categoría, junto al Federal B. Tuvimos la oportunidad de dialogar con el entrenador del club Javier Andrés Kloz, que nos comentó acerca de cómo se vivió la noticia en la institución, y además realizó una observación de la actualidad del fútbol correntino.
Para todo siempre existe una primera vez. Y para Defensores de San Roque no sería la excepción en este año 2018. Es que el club fundado hace 78 años, cuenta con el privilegio de participar por primera vez en su historia del Torneo Federal C. Ubicado en el centro oeste de la provincia, a 134 km. de la capital correntina, el elenco que viste los colores marrón y amarillo en su camiseta, integra la Zona 13 de la región Litoral. Pero la ilusión para sus hinchas, durará poco. Es que el Consejo Federal tomó la drástica decisión de eliminar las divisiones que se encuentren por debajo del Federal A. Dejando así afuera a muchos equipos que la pelean día a día en sus respectivas competencias.
El director técnico de Defensores Javier Andrés Kloz, manifestó su desazón por la noticia: “Fue un golpe muy duro, porque hay muchos jugadores y entrenadores que viven del fútbol, si bien no se gana mucho, sirve para subsistir”. También apuntó como lo vivió la institución: “Causó mucho fastidio. Aunque tenemos que seguir con el objetivo que nos propusimos al inicio del torneo: el de hacer una buena campaña, porque a pesar de todo, esto es algo nuevo para el club”.
Además el entrenador de 40 años y oriundo de Saladas, localidad que se encuentra 100 km de la capital de Corrientes, avisó cual fue el esfuerzo económico que realizó el club: “Se tuvo que hacer un depósito de 10 mil pesos para la participación en el campeonato, y también se habla de que se recaudó más de 3 millones y medio entre todos los equipos del país”, y agregó: “Jugar este Federal C nos dará más que nada la experiencia”.
Por otro lado, realizó una breve reseña de lo que es actualmente la Liga Correntina de Fútbol: “Son pocos los equipos que están en un buen nivel tanto futbolísticamente como económicamente. Los animadores son siempre los mismos: Boca Unidos, Deportivo Curupay, Deportivo Mandiyú, Ferroviario, mientras que los demás tratan de ponerle el alma a su institución”. Y comentó acerca de los torneos provinciales que se disputan en dicha provincia: “La juegan el campeón y subcampeón de cada liga. Nos brinda la posibilidad de que el gobierno nos paga los gastos en los viajes para cada partido, algo totalmente distinto a lo que sucede en el Federal C, donde tenemos que bancarnos nosotros los gastos”.
Sobre el cierre habló acerca de la chance de si algún equipo de la provincia pueda repetir lo hecho en los últimos años por Boca Unidos, que viene jugando desde hace varias temporadas seguidas en el Nacional B: “Me parece un poco difícil porque pasa por una cuestión económica. A pesar de que no está pasando por un buen momento futbolístico, se manejó muy bien desde lo dirigencial”, y sintetizó: “Deportivo Mandiyú es el que más se le asemejaba, pero ahora tiene muchos problemas dentro de la comisión directiva. Era el equipo que tranquilamente podría haber llegado a la B Nacional, mueve muchísima gente”.