DEFENSA Y JUSTICIA 2- PATRONATO 0: UN HALCÓN DE ALTO VUELO

Sábado 7 de Marzo. El estadio Norberto «Tito» Tomaghello albergaba por la última fecha de la Superliga, el enfrentamiento entre el denominado «Halcón de Varela» y el «Patrón». Ambos elencos llegaban al final del campeonato con necesidades distintas: el visitante disputaba el partido con la imperiosa necesidad de sumar para salir de la zona de descenso directo, mientras que el local buscaba concretar su buen juego con una victoria que le garantice la entrada a copas internacionales.

La tarde de Florencio Varela fue favorable en todo momento a los dueños de casa desde lo futbolístico, con un dominio constante a través de la tenencia del balón y acciones punzantes hacia el arco defendido por Ibáñez. Aunque el atardecer parecía nublarse, con la lesión de Nelson Acevedo a los 4 minutos del primer tiempo, el ingreso de «Pancho» Cerro resultó siendo muy productivo para la generación de juego del «halcón». El mediocampista fue uno de los ejes claves para ganar la posesión en la mitad del campo, junto al número 10, el experimentado Neri Domínguez.

La primer etapa no produjo ningún movimiento en el marcador, empate en cero para ir al entretiempo. Francisco Pizzini y Rubén Botta fueron incisivos a la hora de atacar a la defensa del «patrón», teniendo opciones para rematar a meta, e incluso habilitando en reiteradas oportunidades a un «Cuqui» Márquez que no estuvo para nada fino en la definición. Mientras que por su parte, los visitantes apostaron a una defensa firme y férrea, acoplada con pases largos a sus dos puntas: Cristian Tarragona, y Gabriel Ávalos. Ni los pelotazos, ni los delanteros estuvieron precisos, en contraposición de un gran primer tiempo de los centrales, que intentaban contener la valla en cero, puesta en peligro por un equipo partido en sus líneas.

El complemento sería decisivo: Defensa y Justicia apretó el acelerador y se llevó puesto a un Patronato que poco a poco comenzaba a emparejar el trámite. En el mejor momento de los oriundos de Entre Ríos, Nicolás Lamolina pitaría penal a favor del local, luego de un claro agarrón hacia Pizzini dentro del área. A los 65 minutos, Márquez se «sacaría la mufa» y convertiría el primer gol del encuentro con una definición de lujo.

Unos pocos minutos más tarde, en una contra letal del «halcón», se iría expulsado Lautaro Torres, tras derribar a un rival que se iba mano a mano hacia el arco de los de Paraná. Héctor Mártinez se encargaría de concretar la acción con un verdadero golazo de tiro libre que asombró a todo el estadio, incluso a su propio entrenador. Defensa y Justicia parecía liquidar el trámite.

Finalizando el partido, a los 90 clavados, el «patrón» demostró seguir vivo a pesar de la parcial derrota, forzando un penal clarísimo a favor. Gabriel Ávalos lo erró a manos de un Unsaín concentrado, que se llevó a casa la ovación de todo el público local. En el rebote, el delantero volvió a rematar, pero el balón se estrelló fuertemente sobre el larguero.

Fue final en Florencio Varela, 2-0 a favor de los de Hernán Crespo, que ratifican su buen pasar respecto a los futbolístico. Mientras que Patronato deberá seguir trabajando en el día a día para lograr ser un equipo más compacto y sumar puntos como sea, para no caer en el temido descenso de categoría.