Independiente se quedó con el varias veces postergado pleito de la Fecha 17 tras vencer dos a uno a Defensa y Justicia en Florencio Varela. El Halcón arrancó ganando con la pirueta de Alexander Barboza, pero enseguida Nery Domínguez igualó y ya en el complemento una auténtica joya de Juan Sánchez Miño justificó la espera, además de otorgarle la victoria al Rojo. Los de Holan quedaron a tiro del corte clasificatorio para la Libertadores 2018.
Luego de tantas idas y vueltas hubo lugar al fútbol, y es que el Club Social y Deportivo Defensa y Justicia y el Club Atlético Independiente al fin se pusieron al día en el calendario disputando su cotejo perteneciente a la Fecha 17 del campeonato. El Estadio Norberto Tomaghello fue testigo de realidades diferentes a las que ambos equipos tenían en marzo, cuando debió disputarse este match. Aquella insólita “fecha optativa” declarada por AFA amparó reglamentariamente a que el Rojo posponga su participación por tener a su arquero de viaje con la Selección Uruguaya, luego la partida del entrenador Sebastián Beccacece y el defensor Nicolás Tagliafico a la Selección Argentina volvió a merecer un aplazo.
Lo concreto es que los dos necesitaban ganar, el Halcón para retomar la senda del triunfo y posicionarse en zona de clasificación a la venidera Copa Sudamericana. Independiente había perdido el invicto de la era Holan tras una paliza en la Bombonera y quería recuperar nuevamente la sonrisa para quedar a tiro de la próxima Libertadores.
El partido comenzó con el ritmo propio de dos equipos con propuestas ofensivas, aunque fue Defensa y Justicia quien mejor aprovechó los espacios en dirección a la portería rival. Enseguida Ignacio Rivero recuperó en campo propio para iniciar un buen contragolpe que terminó con habilitación para Andrés Ríos, el ex River apareció solo en área pero su derechazo cruzado resultó desviado.
El Rojo no encontraba huecos para intentar hacer su fútbol y los pocos avances propuestos finalizaban con la potencia defensiva rival prevaleciendo. A los 22 el Halcón encontraría su alegría, Rafael Delgado ejecuta el tiro desde la esquina izquierda que termina despejando la defensa visitante. Agustín Bouzat la vuelve a meter de cabeza al área y allí el solitario, pero habilitado, Alexander Barboza ejecuta una pirueta sin moverse de lugar para enganchar la pelota con pierna izquierda en suerte de tijera dejando sin respuesta a Campaña.
Dos minutos después Independiente lograría una rápida reacción, convirtiendo el empate en su primera oportunidad clara. La jugada fue gestada por izquierda entre Sánchez Miño y Barco, este último ubica a Rigoni sobre la línea de fondo. Emiliano tira el centro atrás que ubica la solitaria aparición de Nery Domínguez, quien tras castigar con un derechazo implacable decretó la parda.
Lo que restó de primera mitad entregó una oportunidad muy clara para Independiente, sin embargo el Rojo no logró sacar provecho de una serie de rebotes en el área de Gabriel Arias. Solo hubo lugar para la tremenda patada de Bareiro a Bustos, no sancionada por Penel, y un cruce entre Tomás Cardona y Maximiliano Meza que terminó con este último dejando el field.
El complemento mermó en intensidad desde su arranque, el Rojo siguió lejos de su mejor versión y aunque el Halcón tenía mejor manejo de pelota carecía de variantes en ofensiva. Agustín Bouzat tuvo el triunfo local, pero su zurdazo en solitario encontró a Martín Campaña ubicado en el lugar exacto.
A once del final Independiente regalaría una joya devenida en gol, justificando la espera para este partido. Una gran jugada de Nicolás Tagliafico en el centro del mediocampo termina con habilitación a Sánchez Miño por banda derecha. El ex Boca juega una pared a Ezequiel Barco, quien devuelve con precisión para que el propio Juan Sánchez Miño se meta al área y espere el momento justo para definir a puro talento mano a mano con Gabriel Arias, picando el balón de zurda.
Ganó el Rojo un partido bravo, alcanzó las 48 unidades y quedó a tiro de Newell´s, San Lorenzo y Banfield en la lucha por clasificar a la Copa Libertadores. Independiente deberá confirmar este triunfo con una nueva victoria el próximo domingo ante Olimpo.
Defensa mereció más y aunque no pudo aprovechar el postergado sigue bien posicionado para intentar asegurar su participación en la Copa Sudamericana 2018. El Halcón será nuevamente local el próximo domingo, recibiendo a Atlético Tucumán.