Defensa y Justicia cerró de la mejor manera su particpación en el torneo doméstico en el estadio Norberto Tomaghello. Es que coronó una gran segunda parte con la clasificación a la próxima Copa Sudamericana, y ante un rival directo por esa lucha como lo fue Gimnasia de La Plata. El triunfo para los locales fue por 1 a 0 gracias al gol de uno que se despedía del club, como lo fue Alexander Barboza, de penal, en los últimos minutos del complemento.
Más que prometedor el enfrentamiento que se debía dar en el cierre del campeonato. Una fecha donde hay mucho en juego, sobre todo en la pelea por la clasificación a las copas. En la lucha por el último lugar para la próxima Copa Sudamericana, el único que dependía de sí mismo era el halcón, quien con un empate le alcanzaba. Pero recibía a un equipo como el Lobo, que debía golear para no depender de nadie más.
En el primer tiempo, los de La Plata insinuearon mediante la conducción de Braian Aleman, y la presencia en ataque de Franco Niell y Nicolás Ibáñez. Sin embargo, les costaba acercarse al arco defendido por Gabriel Arias, y solo lo pudo hacer con remates desde lejos de Aleman que terminaron yéndose desviados. Por su parte, el local apostaba a la idea que nos tiene acostumbrados: mover el balón, con paciencia, para crear las situaciones. Jonás Gutiérrez y Leonel Miranda fueron muy importantes en el inicio de cada una. Tres claras tuvo el Halcón en esa primera mitad: primero fue Andrés Ríos con un tiro alto, más tarde avisó Agustín Bouzat con un remate que tapó Alexis Martín Arias, y el último fue Ignacio Rivero, quien sacó un zurdazo con destino de ángulo, pero que el travesaño salvó a la visita para mantener la paridad hasta el descanso.
En el complemento, los dirigidos por Leandro Martini comenzaron mejor parados, aunque carecieron nuevamente de profundidad. A Defensa, por su parte, no le costaba demasiado acercarse, y lo hizo con un remate de Bouzat que despejaron al tiro de esquina, y un cabezazo de Barboza que salió desviado. Al Tripero se le consumían los minutos, y las esperanzas de clasificarse al torneo continental, fue así como se empezó a desesperar y le costó asociarse. En cambio, la tranquilidad del Halcón jugó un papel fundamental para tener paciencia en la construcción de las jugadas. Sobre todo a los 34 minutos, cuando después de un gran toqueteo en la jugada previa, Rivero se metió en el área y fue derribado por Martín Arias. El árbitro Pablo Echavarria sancionó el claro penal, y quien se hizo cargo fue Barboza, el hombre que debe volver a River, y quien fue ovacionado por toda su gente por su enorme rendimiento que hizo hasta que Jorge Sampaoli, el DT de la Selección, posara sus ojos en él. Los flashes de las tribunas se encendieron, y el defensor no falló. Con un zurdazo cruzado venció al arquero rival y puso el 1 a 0 que se mantuvo hasta el final del encuentro, más allá que en la última jugada, Rivero se fue solo de contra, pero Martín Arias se hizo enorme, y evitó una nueva caída de su arco.
Fue final en Florencio Varela. Defensa Y Justicia cerró un gran semestre en el que incluyó la eliminación al mismísimo San Pablo en el Morumbí, y la clasificación a la próxima Copa Sudamericana. Por eso, y por el gran juego que mostraron sus jugadores, los hinchas le retribuyeron con una lluvia de aplausos, sobre todo a Barboza, quien disputó su último encuentro con esta camiseta. Otro a quien ovacionaron fue a Sebastián Beccacece, quien dejará su cargo de director técnico para colaborar en el cuerpo técnico de Sampaoli en la Selección. El DT cerró su campaña en el torneo local con 20 encuentros, en el cual cosechó 13 victorias, 2 empates y 5 derrotas, y en donde obtuvo el 68.33% de los puntos.
Por su parte, Gimnasia redondeó su mal final de campeonato con una derrota y sin poder obtener la clasificación a la Sudamericana del 2018. Lo único que le queda por hacer al conjunto Tripero es dar vuelta la página, y enfocarse de lleno en lo que será el próximo torneo, dónde ya tiene nuevo DT. Mariano Soso es el elegido, y comenzará a trabajar desde el próximo lunes