(Photo by PAU BARRENA/AFP via Getty Images)

Deco rompe el silencio sobre la salida de Xavi: «No me lo esperaba, lo estamos asimilando»

Francisco Alí febrero 5, 2024


Deco habló en el Diario La Vanguardia de España y rompió el silencio sobre la salida de Xavi dejando en claro que todavía no han hablado con ningún entrenador pensando en el futuro técnico del club.

La sorpresa del adiós de Xavi

«No me lo esperaba. Estoy en el día a día con él y llevábamos semanas planificando llegadas como la de Vitor Roque. O decidiendo si con la lesión de Balde teníamos acceso a fichar en invierno… Siempre se especula, pero nunca pensé en eso. Hablábamos de la próxima temporada, se le renovó por eso. «Él ya se ha explicado mucho. Mi sensación es que la Liga que se ganó el año pasado no se valoró demasiado y se tenía que haber hecho. La afición la celebró, pero la Prensa y a nivel general le quitaron importancia. Y entiendo la exigencia, pero también entiendo la frustración de Xavi al no sentirse valorado. Vino en un momento importante en el que debió ponerle mucha valentía. Dio la cara por el club. A partir de ahí, cada uno sabe hasta qué punto le afectan las cosas y si está dispuesto a aguantar o no».

La relación entre Xavi y Laporta

«Siempre quiso estar con él hasta el final de su mandato. Fue Xavi quien desde el principio quiso un contrato más corto. Nos dijo: «Si no gano, creo que no seguiré».

El futuro entrenador

«De momento, no hemos hablado con ningún entrenador. Estamos asimilando la salida del míster. La decisión será el club. Las decisiones no son de una sola persona. El que venga tiene que seguir una línea de trabajo, difícilmente seremos un equipo que no quiera jugar bien, que no quiera tener el balón. Partiendo de esa idea, cada entrenador tiene sus características, pero el que venga tiene que tener ambición y hambre para hacer grandes cosas. Y saber a dónde viene. No sigo mucho el trabajo de Motta porque no está en un equipo italiano de los que suelo ver. A Márquez sí, porque está aquí. Es un entrenador joven que se está creciendo delante de las dificultades. Estar aquí le hará mejor entrenador».

La Liga no está perdida

«Quiero aclarar que nunca se le pidió a este equipo que ganara, lo que se le pidió es competir porque cuando compites bien las opciones de ganar aumentan. Si me pregunta hoy, yo creo que la Liga no está acabada. La victoria del sábado nos da algo de esperanza. Los próximos partidos antes del Nápoles serán importantes, para nosotros y para nuestros rivales. La etapa de Xavi aún no se ha acabado. Yo estoy contento cuando competimos como lo hicimos el sábado, con esa madurez. Lo saben Xavi y el presidente. Siempre les he dicho que si tenemos la suerte de tener la plantilla al completo podemos llegar lejos. Si vamos con todo somos un equipo importante».

Su opinión sobre el VAR

«Tengo muchas dudas. Está desorientando al espectador. No sabemos por qué interviene y por qué no. Hay que mejorarlo mucho para que funcione. Más allá de confirmar si un balón ha entrado o no, en todo lo interpretativo hay dudas. En los penaltis, en las manos, en los fueras de juego… El VAR no puede ser una herramienta que genere más problemas, debería ser ágil. Antes, los árbitros tenían poder y una toma de decisiones seria. Hoy tengo la sensación de que paran demasiado los partidos».

Sobre la expulsión de Vitor Roque en Alavés

«Recurriremos la segunda amarilla. Es una acción normal del juego. Hay que tener mucha convicción para sacar esa amarilla a Vitor Roque sin consultar. Sé que la normativa dice lo que dice, pero la expulsión pudo condicionar el partido».

El mercado de pases

«A mí, me gustaría fichar hoy a Ronaldinho y Eto’o. Incluso a Deco. Pero ni existen ni están en el mercado. Los tiempos han cambiado, el fútbol ha cambiado. Hoy yo no podría haber fichado por el Barça. No hubiera estado cinco años esperando en el Oporto. Ni Samuel en el Mallorca esperando al Barça. Por más que quisiera me llegarían tantas ofertas de tantos clubs que el Oporto cobraría mucho más y sería mucho más difícil. Hoy un jugador marca goles como Eto’o seis meses y están todos los clubs peleándose. Cuando el Barça salía al mercado hace 20 años tenía la competencia del Real Madrid, del Manchester United y poco más. Ahora todos los equipos de la Premier tienen capacidad para fichar. Y está el PSG. Y no existía un City tan potente como el de hoy. Los equipos se organizan mejor y los jugadores pueden escoger entre más clubs. Pero el Barcelona sigue teniendo poder, podemos seducir a los jugadores y somos capaces de traer jugadores importantes»


Temas



Otras Noticias