Germany's midfielder #21 Ilkay Gundogan (R) controls the ball past Costa Rica's forward #12 Joel Campbell during the Qatar 2022 World Cup Group E football match between Costa Rica and Germany at the Al-Bayt Stadium in Al Khor, north of Doha on December 1, 2022. (Photo by Ina Fassbender / AFP) (Photo by INA FASSBENDER/AFP via Getty Images)

¡De no creer! – Alemania derrotó a Costa Rica pero quedó eliminada nuevamente en fase inicial

Marcelo Patroncini diciembre 1, 2022


Careció de suerte pero tampoco concretó todas las que generó. Die Mannschaft dominó en el primer tiempo contra Japón y perdió, igualó ante la durísima España, y cuando debía golear a los Ticos se impuso sólo por 4 a 2 para quedar fuera de Qatar 2022 en la zona de grupos por diferencia de gol.

Dominó Alemania, mereció mejor suerte, pero su boleto a octavos de final claramente no dependía de lo que hicieran los muchachos de Hans-Dieter Flick. Por un pequeño rato, la historia hasta le hizo un guiño a Costa Rica que daba la nota y hasta eliminaba a España también de la Copa del Mundo.

Fue todo del tetracampeón mundial. Al minuto de juego probó Jamal Musiala y encontró la respuesta de Keylor Navas que, con esfuerzo, la mandó al córner. Luego la tuvo Thomas Müller de palomita aunque la chance del delantero del Bayern Múnich se fue besando el palo izquierdo del conjunto centroamericano.

A los 9 del primer tiempo, Alemania abrió la cuenta tras un centro de David Raum desde la izquierda. Serge Gnabry se anticipó a Óscar Duarte e infló las redes de un Costa Rica que no reaccionaba y sufría los embates de su rival.

Die Mannschaft se fue quedando sin gasolina aunque, no por ello, dejaba de ser el único protagonista. Los Ticos recién llegaron al área opuesta cuando Raum se equivocó en el fondo, Antonio Rüdiger no pudo remendar y, finalmente, Manuel Neuer mandó al córner el zapatazo de Keysher Fuller cuando iban 41.

En la complementaria, la ilusión germana empezó a desarmarse cuando los tantos de Japón obligaban al elenco de Hans-Dieter Flick a golear a los centroamericanos. Ese desconcierto le permitió a los dirigidos por Luis Fernando Suárez emparejar las cosas porque Neuer le tapó una palomita a Kendall Waston pero nada pudo hacer cuando, Yeltsin Tejeda, empujó de arremetida.

Alemania contó con dos chances para ponerse arriba en el score nuevamente pero el palo izquierdo de Costa Rica le negó los festejos a Musiala. En contrapartida, ese empate era celebrado por España y Japón hasta que el menos esperado sacudió el alma de La Roja.

A los 24 minutos del segundo tiempo, Joel Campbell levantó un tiro libre que Waston bajó por detrás de todos. Neuer salió a destiempo y Juan Pablo Vargas, casi como una patada de karate, empujó al fondo de la red para dejar a los de Suárez con el provisorio boleto a los octavos de final.

La salvación para España llegó al rato nomás. Cuando iban 27, Joshua Kimmich probó desde afuera, Niclas Füllkrug asistió prácticamente de taco y Kai Havertz no falló en el mano a mano. Así, sin darse por vencidos, se armó un atrapante juego de ida y vuelta.

El premio lo tuvo Die Mannschaft cerca del cierre con un centro desde la derecha de Gnabry que encontró, por detrás de todos y sin marcas, a Havertz. A los 44, Füllkrug empujó en el área chica y estiró. Así, los germanos lograron una buena ventaja aunque jamás llegó la buena noticia desde el otro estadio que era la igualdad entre nipones y españoles.

Costa Rica tuvo un Mundial de menor a mayor. Atrás quedó la goleada por 7 a 0 que sufrió en el debut y, en esta última fecha, tuvo el boleto a octavos de final al menos por tres minutos en sus manos. La noticia rutilante, de todos modos, fue que Alemania ganó 4 a 2 pero no le alcanzó para quedar eliminada en fase de grupos por segundo Mundial consecutivo.

Foto: Photo by INA FASSBENDER/AFP via Getty Images


Temas



Otras Noticias




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *