
La llegada de la era digital ha transformado por completo la manera en que se viven los deportes. Hace no mucho tiempo atrás, los partidos de fútbol se sintonizaban por la radio y el relator cumplía un rol fundamental al narrar la escena en detalle para que los aficionados pudieran seguir el minuto a minuto de los partidos.
La llegada de la televisión marcó un antes y un después en el rubro de deporte. Estos nuevos dispositivos comenzaron a hacerse presentes en cada hogar, y los hinchas rápidamente se acostumbraron a la posibilidad de ver las imágenes en directo. Ya no era necesario acudir al estadio para ver los partidos, la emoción se desataba en casa.
Pero la verdadera revolución llegó con internet, que abrió un nuevo abanico de posibilidades de transmisión y transformó la industria deportiva a nivel global. Los espectadores ahora pueden elegir desde dónde ver sus partidos favoritos e incluso apostar en ellos, comparando el catálogo de ofertas de las mejores casas de apuestas de Argentina.
Acercando el estadio al hogar
Con el paso del tiempo y el avance de las nuevas tecnologías, los eventos deportivos comenzaron a acercarse cada vez más a los hinchas. Como se mencionó anteriormente, la televisión representó el primer gran cambio, ya que trajo mayor comodidad a los aficionados que podían disfrutar de los partidos desde la comodidad de su hogar. Además, la incorporación de la imagen en la transmisión potenció la emoción de la experiencia de ocio.
Comentaristas y relatores continuaron ocupando un rol central, aunque liberados de la pesada tarea de tener que describir cada pase, cada gol y cada gesto, que hasta entonces recaía exclusivamente en su palabra para que los oyentes pudieran imaginar lo que estaba sucediendo en el partido. Desde entonces, programar los encuentros para ver fútbol entre amigos o familia se convirtió en parte de la rutina de millones de argentinos.
Pero la televisión fue solo el comienzo, la punta del iceberg de una industria que, desde mediados del siglo XX en adelante continuó evolucionando y acercándose cada vez más a la gente. Al día de hoy, muchos aseguran que nos encontramos frente al fin de la televisión, sin embargo, según un artículo de Forbes, el 90% de los argentinos mira TV frecuentemente a lo largo del mes. Lejos del fin de una era, nos estaríamos enfrentando a una reconfiguración del ecosistema mediático, explica el portal.
Streaming, una experiencia interactiva
La irrupción de internet y la llegada de nuevas plataformas digitales abrieron camino a lo que hoy se conoce como streaming: un formato de transmisión que permite acceder a contenidos on demand o en tiempo real. El streaming actual se caracteriza por la posibilidad de reproducir dichos contenidos a través de distintos dispositivos ofreciendo mayor flexibilidad a los usuarios.
Esta modalidad de consumo arrasó en el universo deportivo. La adrenalina ya no solo se vive entre las tribunas de los estadios: la industria del streaming, que incluye no solo a las plataformas de transmisión sino a toda la infraestructura tecnológica que sostiene este modelo de negocio, puso el foco en el desarrollo de experiencias inmersivas.
La sofisticación de la calidad audiovisual con múltiples cámaras HD, las repeticiones para que los aficionados no se pierdan de nada, el acceso a estadísticas en tiempo real y otras características son la clave del éxito del streaming de eventos deportivos. A su vez, se trata de una transformación que sienta las bases de una nueva relación entre el consumo y el consumidor, una relación dinámica basada en interacción constante.
El espectador como protagonista del espectáculo
La pasión de los argentinos por el fútbol no es nueva, tal vez las formas de demostrar esa pasión sí lo sean, pero sin dudas el fervor por la albiceleste en el rubro deportivo, sobre todo cuando se trata de fútbol, son parte de la cultura nacional. Sin embargo, el rol del espectador ha mutado a lo largo de los años debido a los cambios tecnológicos y las nuevas formas de consumo que trajo consigo la era digital.
Hoy los hinchas no son meros observadores: interactúan, opinan y debaten durante los partidos y eventos en vivo. La participación es sumamente activa y se ha profundizado con la popularidad de las redes sociales y perfiles de especialistas, deportistas e influencers que se dedican a analizar el panorama deportivo. La conversación se da en la esfera pública y resuena en los medios, ampliando el escenario de participación de los hinchas y afines.
De esta forma, la pasión cobra dimensión digital y colectiva. La magnitud del fervor queda reflejada en datos concretos e hitos, como el récord de solicitudes de entradas para el Mundial 2026, que además demuestra que el compromiso de los aficionados con sus clubes y sus banderas trasciende la pantalla y vuelve, siempre, al estadio para alentar a viva voz.
Be the first to comment