Los Pucelanos se dieron el gran gusto de derrotar al nuevo campeón de La Liga y conseguir un triunfo de oro en el sueño de la permanencia. El 3 a 1 sobre el Blaugrana tuvo un grito sudamericano por intermedio de Gonzalo Plata, gran promesa del fútbol ecuatoriano.
Valladolid se fue al descanso derrotando al Barcelona por 2 a 0 con un gol en contra de Andreas Christensen y un gol de penal del canadiense, Cyle Larin. Sin embargo, en la complementaria, esa ventaja se amplió y automáticamente vino el recuerdo de un compatriota del propio Plata que marcó con esa misma camiseta a ese mismo rival.
Un 10 de junio de 2001, los Pucelanos empataron 2 a 2 con el Blaugrana en una contienda plagada de datos. En la entidad Culé hizo un tanto Pep Guardiola y en el once titular estaba Xavi. Para los Blanquivioletas, hubo un grito de Jesús Ángel Turiel pero otro del ex Emelec, Iván Kaviedes.
Casi 22 años después, otro jugador nacido en Ecuador se encargó de meterle otro gol al Barcelona. Gonzalo Plata empujó una réplica que inició Larin por banda derecha y, después de la revisión del VAR, pudo darse el gusto de celebrar para Valladolid que hizo historia y con celebraciones de la mitad del mundo sueña con seguir en La Liga.
Foto: Photo by CESAR MANSO/AFP via Getty Images