De Gabelo Conejo a Keylor Navas, la esperanza en la portería de Costa Rica

(Photo credit should read EZEQUIEL BECERRA/AFP via Getty Images)

Los Ticos hicieron historia en lo que fue su primera participación de la Copa del Mundo allá lejos en Italia 90. Gran parte de esa histórico clasificación a octavos de final se debió a uno de sus arqueros. Hoy, el portero titular es también la esperanza para los centroamericanos en Qatar 2022.

Sólo dos goles en contra en una zona de grupos muy brava le permitió a Costa Rica hacer historia hace 32 años. Uno de los principales responsables fue Luis Gabelo Conejo, el guardameta de aquel combinado de Bora Milutinović, brilló en suelo europeo y hasta su notabla labor le valió una histórica transferencia al Albacete de España.

Los Ticos volvieron a jugar un Mundial recién en 2002 con el histórico Erick Lonnis bajo los tres palos. Cuatro años más tarde, quien atajó en Alemania 2006 ha sido José Francisco Porras pero la suerte para los centroamericanos en suelo teutón fue realmente mala con tres derrotas al hilo.

En 2014, Costa Rica redactó la página más gloriosa en una nueva Copa del Mundo y superó aquella selección que tuvo el debut en 1990. En la cita máxima disputada en Brasil llegó a cuartos de final y perdió por penales con Países Bajos. En aquella ocasión, Keylor Navas fue figura con dos goles recibidos en cinco juegos.

Si bien el actual portero no brilló en Rusia 2018 al igual que sus compañeros del combinado centroamericano, en este 2022 tendrán la oportunidad de revancha. La «Pantera» llegará con 35 años y soñará con el batacazo de festejar sus 36 en suelo asiático.

La rica historia de Costa Rica en los Mundiales empezó hace 32 años con las notables y vibrantes atajadas del inolvidable Luis Gabelo Conejo. Tres décadas más tarde, la ilusión de los Ticos también pasará por otros guantes, los del magnífico Keylor Navas.

Foto: Photo credit should read EZEQUIEL BECERRA/AFP via Getty Images

Acerca de Marcelo Patroncini 17400 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.
Contacto: Sitio web