Photo by Luciano Bisbal/Getty Images

De descender a ser campeones en Argentina: Patronato, Tigre y un increíble punto en común

Nicolás Ziccardi octubre 31, 2022


Patronato de Paraná se consagró Campeón de la Copa Argentina pocos días después de confirmar su descenso a la segunda categoría. En 2019, año donde ocurrieron las últimas relegaciones, Tigre realizó el mismo camino.

El Fútbol Argentino no quedó exento al impacto de la pandemia de Coronavirus. Y entre los muchos cambios que padecieron los torneos locales hubo uno que generó polémica: la anulación de los descensos.

En la temporada 2018-2019 el Fútbol Argentino se encaminaba en plena transición a disminuir el número de participantes del torneo de Primera División, luego del histórico Campeonato 2015 con treinta equipos.

Cuatro equipos descendieron: San Martín de San Juan, San Martín de Tucumán, Belgrano de Córdoba y Tigre, que terminó noveno realizando un gran torneo que no le alcanzó para revertir su dramática situación con los promedios.

Tigre consumó su descenso en la última fecha. Le ganó 3 a 2 a River en el Monumental pero no obtuvo el resultado que necesitaba en otro partido.

Cinco días después de descender disputó la Copa Superliga 2019, una copa nacional de Primera División complementaria a la temporada y con participación de los recién relegados.

Tigre eliminó a Colón, Unión, Racing Club, que se había consagrado campeón de la recién finalizada Superliga, y a Atlético Tucumán para llegar a la gran final contra Boca Juniors.

El Matador de Victoria se impuso por 2 a 0 en Córdoba, con goles de Federico González y Lucas Janson, consagrándose campeón por primera vez en su historia y adjudicándose la clasificación a la Libertadores 2020.

Tigre se convirtió en el primer equipo argentino en disputar la segunda categoría en simultáneo con la Copa Libertadores.

Tigre campeón de la Copa de la Superliga 2019 (Photo by Demian Alday/Getty Images)

La temporada 2019-2020, disputada por 24 equipos en la elite, iba a dar un importante paso en la transición siendo la antesala a un torneo de 22 participantes. Sin embargo, y ante los descalabros del calendario generados por la pandemia, AFA tomó la decisión de suspender los descensos.

En 2020 si hubo ascensos, por lo que la Primera División volvió a tener 26 equipos, y tras la temporada 2021, con ascensos y sin descensos, la elite retomó con 28 participantes.

Para 2022 se anunció la vuelta de las relegaciones, e increíblemente un descendido volvería a consagrarse campeón de un torneo nacional.

Patronato hizo un camino similar a la de aquel Tigre de Gorosito. Realizó una buena temporada con una excelente Liga Profesional 2022, donde sumó 40 puntos y terminó dentro del Top Ten.

El equipo de Sava, que estuvo toda la temporada en zona de descenso directo como consecuencia de su pésimo torneo, terminó descendiendo el 13 de octubre, dos fechas antes de cerrar el campeonato.

17 días después, el 30 de octubre, Patronato se consagró Campeón de la Copa Argentina 2022, logrando el primer título de su historia y con el atenuante de eliminar a River, en cuartos, y a Boca, en semifinales.

Patronato Campeón (Foto: Copa Argentina)

La victoria del Patrón sobre Talleres, con gol de Tiago Banega, provocará que el equipo entrerriano sea el segundo equipo argentino en disputar la Libertadores mientras milita en la segunda división.


Temas



Otras Noticias




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *