SAN MARTÍN: DE BURZACO A LAS MALVINAS, EL MEJOR HOMENAJE

La Guerra de Malvinas va a ser por siempre una herida en la historia y la sociedad de nuestro país que nunca podrá cerrarse. El día 2 de abril de 1982 va a quedar grabado a fuego en la memoria de todos.
Cada 2 de abril en nuestro país se conmemora el día de los Veteranos y de los caídos en la Guerra de Malvinas y son múltiples los homenajes que se realizan de todos los ámbitos habidos y por haber. El mundo del fútbol no es la excepción. Uno de los ejemplos más claros viene de nuestro querido ascenso, cuándo en el 30º aniversario de la guerra, la marca deportiva OhCan presentó un modelo de camiseta para los cinco clubes que vestía en el momento en el que se incluía a las islas en el pecho. Ese fin de semana de abril de 2012, Racing de Córdoba, Douglas Haig, San Miguel, Temperley y San Martín de Burzaco vistieron estos modelos. Sin embargo, sólo el “Sanma” pudo hacerlo el mismo 2 de abril.
Ese día, San Martín de Burzaco recibió a Cañuelas y empató 1 a 1. Pero el resultado es lo de menos. Lo importante sucedió antes y durante el partido. En la previa del encuentro, se realizó un acto que conmemoró a los caídos y a ex combatientes, que se hicieron presentes dentro de la cancha, blandiendo una bandera de Argentina. La camiseta especial por las Malvinas, con la leyenda «Son argentinas» fue utilizada por única vez y luego se regaló a los veteranos que estuvieron en el estadio Francisco Boga.
Además de ser el primero en vestir tan significativa camiseta, San Martín de Burzaco rinde homenaje todos los días del año. En las inmediaciones del estadio, más precisamente en las tribunas, hay pintadas con la silueta de las islas, al igual que en los banderines que marcan los corners de la cancha.