Por: Facundo Olguín | @Facunicilas23
Con un gran partido de Luka Doncic, los Mavs se adueñaron del segundo juego ante Clippers por 127 a 114 e igualaron la serie.
Expectativa contra realidad, dos panoramas muy diferentes en un solo momento: El segundo duelo entre Mavericks -con tres derrotas consecutivas- y Clippers. Quedó evidenciado en el primer juego. Por un lado, se conoce todo lo que puede llegar a brindar el dúo Doncic-Porzingis; por otro, la experiencia y calidad del plantel con George y Leonard a la cabeza. Tal vez, la baja eficacia en tiros externos puede no ser notoria en temporada regular, pero es lo opuesto en PlayOffs. Continuamos con la serie que saca chispas y tiene delante a los angelinos 1-0.
Arranque demoledor para los Mavericks que entraron con un poco más de precisión en los tiros externos y más fuertes en defensa. Sacaron una diferencia de trece (15-2) en los primeros minutos de juego, con Doncic anotando dos triples y un doble, cinco puntos para Porzingis y un doble de Kleber. Los ingresos de Harrell y Lou Williams convirtieron a los dirigidos por Rivers en un equipo más combativo y cargaron la zona de Porzingis para la falta. Cuando parecía que el transcurso de juego daba para la levantada de Clippers, Hardaway Jr, con un bombazo a larga distancia, estiró a diez la diferencia (20-10) a cuatro del final. La defensa que propuso Carlisle surtió efecto. Evitó el ingreso a la zona pintada y, cuando el rival lo intentó, robó para salir de contra con Burke. Sin embargo, dos triples seguidos -uno de Williams y otro de Leonard- acortaron la distancia a seis (18-24) con dos para el cierre. ¿Plan estratégico de Carlisle? Pero, sacó a Doncic en simultáneo con Rivers que hizo lo mismo con George y, al mismo tiempo, volvieron al campo de juego. Curiosamente, lo mismo ocurrió con Porzingis y Leonard, ambos jugaron los últimos minutos sin ellos. La defensa siguió siendo uno de los pilares en Los Ángeles con las intervenciones de Burke que buscó doblar a Williams y George, con este último funcionó y le sacó la falta, para arrebatar el balón y salir en superioridad. Sin embargo, el cierre fue disputado y Mavs terminó sellando el cuarto por 29-25.
La defensa siguió siendo uno de los puntos fuertes de Dallas, sobre todo al arranque que lo benefició con un parcial de 9-0 (38-25). En casi cinco minutos del período, tuvo a su rival con sólo cuatro puntos y todos desde la línea; mientras que, en campo antagónico, Marjanovic hizo lo que quiso en la pintura, por momentos emparejado con Williams o Shamet, y Luka Doncic, además de ponerse la capa de asistidor, castigó con tiros externos. El desahogo de Clippers llegó con un tiro externo de Jackson para el 32-44 a seis minutos para el descanso, aunque, con una rápida respuesta, Finney-Smiths castigó por la misma vía. Con los triples de Jackson y las veces que fue Leonard a la línea, le permitió a Los Ángeles volver a ponerse en juego por 48-52 con tres para el entretiempo. Algo llamativo, en cada salida de abajo del aro para Mavericks significó que tres hombres (Leonard, George y Jackson) lo esperaran agazapados en campo rival permitiendo así, las embestidas de Porzingis. Con un show de Doncic en el cierre, siete puntos y una asistencia, se fueron al descanso arriba por 61 a 56.
La vuelta a la pista encontró a Leonard más encendido, convirtiendo cuatro de los cinco puntos de su equipo para ponerse a un triple (61-64). Sin embargo, hablando de triples, llegaron los bombazos de Porzingis y Hardaway para volver a despegarse del aprieto. Con dos bombas, una de Leonard y otra de George, la diferencia se quedó en cuatro (71-67) luego de tres minutos de juego. Durante un tiempo más, el juego entró en un bache de errores, hasta que con un triple de Morris, Clippers se acercó otra vez a tres, 72-75. Entre Morris y George quisieron aprovechar, con puntos, el tiempo en que Doncic estuvo en el banco. Pero no contaron con que Curry se les filtró, con ocho puntos consecutivos, en soledad para mantener a los suyos arriba (84-77). El trabajo colectivo de los Mavs para evitar el liderato angelino cuando Doncic descansó fue maravilloso. Tras un doble de Harrell (83-85), una corrida de 9-0 con Porzingis, Burke y Finney-Smiths ayudó a que se escaparan por 96-83. Así y todo, con un cierre unipersonal de Burke, cerraron el cuarto arriba 98-85.
La primera mala noticia llegó a la banca de Carlisle. En el primer ataque de Harrell, Doncic lo mandó a la línea y llegó a la quinta falta personal con todo un cuarto por jugar. Los Clippers salieron con todo, molestó en defensa a un Dallas aturdido al filo del error. Pero Marjanovic, Burke y Wright trajeron la calma y pusieron la máxima de 18 (106-88). Con la premisa de anular a Leonard, los Mavs le dejaron los espacios a Morris y George. Aun así, su buen momento ofensivo con Curry y Porzingis opacó lo que hizo su rival a cinco del cierre.Con un parcial de 10-2 favorable a los dirigidos por Rivers, con Williams como estandarte, la brecha quedó a sólo una decena, 110-120 a tres del final. Si bien el cierre fue ajustado, la conducción de Doncic hizo que Dallas venciera 127 a 114 e iguale la serie en 1.
SÍNTESIS:
DALLAS MAVERICKS (127): Luca Doncic 28, Dorian Finney-Smiths 8, Maxi Kleber 4, Tim Hardaway JR 17, Kristaps Porzingis 23 (FI); Seth Curry 15, Trey Burke 16, Michael Kidd-Gilchrist 0, Boban Marjanovic 13, Delon Wright 3; Josh Reaves, JJ Barea y Justin Jackson no jugaron. Entrenador: Rick Carlisle.
LOS ÁNGELES CLIPPERS (114): Reggie Jackson 11, Paul George 14, Kawhi Leonard 35, Marcus Morris 14, Ivica Zubac 3 (FI); Lou Williams 23, Montrezl Harrell 10, Landry Shamet 2, Jamychal Green 2, Terance Mann 0, Rodney McGrudder 0, Joakim Noah 0 ;Patrick Patterson no jugó. Entrenador: Doc Rivers.
Parciales: 29-25, 32-31 (61-56); 37-29 (98-85), 29-29 (127-114).
Árbitros: Scott Foster – Sean Wright – Courtney Kirkland.
Estadio: AdventHealth Arena, ESPN Wide World of Sports (Orlando, Florida, Estados Unidos).