Lamentablemente, hoy es un día triste para la «familia Dakar» porque en el kilómetro 263 falleció el piloto portugués Paulo Gonçalves.
El portugués participaba por decimotercera vez en el rally más duro del mundo, y por primera vez lo hacía con la marca india de motos «Hero».
Años anteriores, Paulo competía con la marca «Honda», con la cual en el 2015 quedó en segundo lugar, el mejor resultado de su carrera. En otras oportunidades, «Speedy» logró finalizar el Dakar entre los diez primeros.
El australiano Toby Price, quien se encontraba entre los pilotos que iba marcando los mejores tiempos del día, vio a Gonçalves tendido en el camino y optó por detenerse, mientras arribaba el helicóptero. Otro de los pilotos que se detuvo, fue el argentino Kevin Benavides, durante minutos, ambos pilotos se olvidaron de la competencia y esperaron a que partiera el helicóptero, lo que nosotros llamamos el «Espíritu Dakar»
El piloto de 40 años se convirtió en la vigésimo quinta fatalidad dentro de la competencia motora más exigente del mundo.
Tras conocerse la noticia, la página oficial del Rally Dakar saco el siguiente comunicado:

«Paulo Gonçalves ha sufrido una caída esta mañana en el km 276 del tramo cronometrado. La voz de alarma se dio a las 10.08 y el helicóptero médico enviado por los organizadores se posó a las 10.16 junto al piloto, que yacía inconsciente con parada respiratoria. Tras un intento de reanimación en el lugar del accidente, el piloto ha sido transportado en helicóptero al hospital de LAYLA donde se ha confirmado la noticia fatal de su fallecimiento.
A sus 40 años de edad, Paulo Gonçalves disputaba su decimotercer Dakar. Desde su primer contacto con el rally en 2006, había terminado en cuatro ocasiones entre los diez primeros y llegó a obtener un magnífico 2º puesto por detrás de Coma en 2015. Campeón consagrado del mundial off-road en 2013, ocupaba la 46ª posición de la general de la edición de 2020 al término de la 6ª etapa.
Las más sinceras condolencias de toda la caravana del Dakar para los familiares y seres queridos del piloto portugués.»
Desde ese momento, muchos fanáticos, colegas que están disputando dicha competencia y hasta pilotos que en esta oportunidad no están compitiendo lo despidieron en sus redes:
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, también se lamentó la muerte del piloto «Paulo Gonçalves murió intentando alcanzar el sueño de vencer una de las más duras y peligrosas pruebas de rally del mundo, en la cual fue siempre un dignísimo representante de Portugal, llegando a alcanzar el segundo lugar en 2015».