CUBA 0 – ESTADOS UNIDOS 2: UNA AMISTAD QUE DEMORÓ 69 AÑOS

Luego de 69 años sin verse las caras en partidos amistosos, envueltos en un eterno conflicto por ideologías y políticas distintas, Cuba y Estados Unidos se enfrentaron en La Habana dando una muestra de la nueva paz conformada por las naciones. En cuanto a lo deportivo, los norteamericanos lograron imponerse por 2-0 gracias a los tantos de Chris Wondolowski y Julian Green.

20 de julio de 1947. Aquel día sería la última vez que Cuba y Estados Unidos se enfrenten en un partido de fútbol amistoso. Aquel día, los locales dieron la gran sorpresa y golearon por 5-2. Lo sucedido después, es historia conocida por todos: diferencias políticas e ideológicas generaron que las diferencias entre una nación y la otra se extendieran en todo aspecto, desde lo cultural hasta lo deportivo. 69 años después, en el estadio Pedro Marrero de la Habana, cubanos y estadounidenses se reencontraron dando una verdadera muestra de paz y unión.

En lo que al partido compete, la Selección de Jürguen Klismann logró dominar a su contrario. Sin embargo, el dominio no fue el esperado, sobre todo si nos basamos en que Estados Unidos ocupa el puesto 22 del ranking FIFA, con jugadores de elite en grandes ligas y Cuba se ubica 139 del mundo. El primer grito de la tarde llegaría recién en la segunda mitad, a los 17 minutos, por intermedio de Chris Wondolowski, quien capitalizó un rebote largo del portero contrario y definió con el arco a su merced para señalar el 1-0. El segundo y último tanto fue obra de Julian Green, 10 minutos más tarde, recibiendo un centro bajo de Morris y empujando el esférico para salir a festejar su gol.

Como indicaba la lógica, los norteamericanos se impusieron en La Habana ante un rival de categoría muy inferior. Pero más allá de lo que dejó el resultado, la historia marca que después de casi 7 décadas de eternas diferencias, Estados Unidos y Cuba demostraron unión, brindando un mensaje de paz que excede a lo futbolístico. El 7 de octubre de 2016 será un día recordado por una amistad que tardó 69 años en volver a formarse…

Acerca de Lautaro Castiglioni 4764 Articles
Nació en febrero de 1996 bajo el apodo de "Laucha". En sus jóvenes años se volcó al fútbol y al basket para convertirse en un erudito del periodismo deportivo. Dueño de una pluma intachable y de una madurez envidiable. Su cable a tierra está en Pergamino.