El Club Mutual Crucero del Norte cumple hoy 13 años desde su fundación. De participación inicial en los torneos regionales de la Liga posadeña, fue escalando categorías hasta llegar a disputar el torneo de Primera División con tan sólo 12 años de vida. Ostenta los récords de ser el equipo más joven en disputar la B Nacional y también la Primera A.
La vida futbolística de Crucero del Norte se inició hace ya décadas con el equipo de fútbol de salón, que disputaba torneos provinciales. Sin embargo, el Club Mutual Crucero del Norte como tal, se inició un 28 de junio de 2003. Comenzó su incursión en el fútbol de 11 participando del torneo de la Liga posadeña, en dónde tardó menos de dos años para lograr el ingreso al Torneo del Interior. En ésta categoría también estuvo de paso, ya que con una gran campaña pudo ascender esa misma temporada 2004/2005 al Argentino B.
En la tercer categoría del ascenso estuvo entre las temporadas 2005/2006 y 2008/2009. Fue en éste año donde llegó a la final enfrentando a la Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto. La igualdad en el global del ida y vuelta, deparó que la serie se definiera desde el punto de penal. Aunque el resultado fue adverso, el haber disputado la final, le otorgó el derecho de disputar la promoción ante Alvarado de Mar del Plata. Este encuentro sí fue positivo para el «Colectivero», ya que ganó 1 a 0 en el global y ascendió al por entonces Argentino A.
La participación de Crucero del Norte en la máxima categoría del fútbol federal duró tres años, desde la temporada 2009/2010 hasta la 2011/2012. Éste último año, el equipo misionero fue primero en su zona y llegó a la última fecha de la fase final con chances de ascender directamente. Sin embargo, el empate en 0 ante Douglas High en Pergamino determino que fueran estos los que ascendieran a la B Nacional. Sin bajar los brazos, el hoy cumpleañero siguió luchando por un lugar en la promoción para poder subir. El partido final ante Sportivo Belgrano fue victoria global 3 a 1 para el «Colectivero», por lo que terminó disputando la promoción ante Guillermo Brown. En Puerto Madryn, en el partido de vuelta tras el 0 a 0 en Garupá, Crucero venció 1 a 0 al local y llegó a disputar, por primera vez en su corta vida, la máxima categoría del ascenso.
En la B Nacional se mantuvieron durante dos temporadas, hasta que el 30 de noviembre de 2014, en el famoso torneo de los 10 ascensos, el equipo dirigido por Gabriel Schurrer logró alcanzar la Primera División. El recordado último partido de Crucero del Norte antes de ascender a la A fue ante Patronato en Misiones. Con un estadio colmado, el «Colectivero» venció 3 a 0 al equipo de Paraná y completó un sueño que 12 años antes parecía una utopía: iba a jugar ante Boca, River, Independiente y tantos otros equipos históricos del fútbol argentino y mundial.
El paso por la Primera División no fue el mejor para el elenco misionero, ya que por primera vez en su historia sufrió un descenso y lo hizo saliendo en la última posición. Sin embargo, el recuerdo de los partidos disputados no se borrarán jamás de los hinchas misioneros. La visita a estadios históricos como el Amalfitani, la Bombonera o el Cilindro de Avellaneda quedarán por siempre en la página más grande del «Colectivero».
Actualmente, el equipo se encuentra disputando la B Nacional, torneo en el cuál se posicionó entre los puestos de arriba en la última temporada. El objetivo es claro: volver a la A para limpiar su imagen. El «Colectivero» inició hace 13 años un viaje ascendente que lo llevó a lo más alto, pero que aún no termina. Al contrario, recién comienza.