Serbia superó por la mínima a Costa Rica en Samara logrando tres puntos importantes para sus aspiraciones en el Grupo E. Ambos ofrecieron un cotejo muy entretenido y vertical que terminó rompiéndose con el golazo de tiro libre convertido por Aleksandar Kolarov. A los Ticos les faltó picante ofensivo, y se les viene Brasil.
El Cosmos Arena de Samara abría por primera vez las puertas en esta Copa del Mundo Rusia 2018 para recibir el cotejo que allí disputaron las Selecciones Nacionales de Costa Rica y Serbia en la apertura del Grupo E, mismo que también integran Brasil y Suiza.
Los Ticos, conducidos por Óscar Ramírez, se presentaban por quinta vez en un Mundial tras el histórico octavo puesto que lograron en Brasil 2014, donde fueron la revelación del torneo. Sin brillar en la Eliminatoria Concacaf pudieron lograr su ticket a Rusia dos jornadas antes del cierre y como escolta de México durante el Hexagonal Final.
Por su parte Las Águilas Blancas, dirigidas por Mladen Krstajic, daban el presente en un Mundial por segunda vez desde la creación de su federación en 2006 y tras ausentarse en Brasil 2014. Los serbios se quedaron con el Grupo 4 de la Eliminatoria Europea dejando atrás a Irlanda, Gales y Austria.
El partido tuvo un arranque espectacular, con dos equipos priorizando el ataque y un ritmo verdaderamente frenético. El golpe a golpe era incesante pero recién en el minuto doce llegaría la primera opción clara, Marco Ureña jugó corto un tiro desde la esquina y recibiendo la pared sacó el centro que Giancarlo González, solo frente a Stojkovic, cabeceó pésimo por encima del travesaño.
Serbia respondió con Aleksandar Mitrovic y un derechazo que Keylor Navas contuvo bien, sin embargo el arquero del Real Madrid tendría una espectacular reacción alcanzando la media hora; allí bloqueó de forma espectacular un mano a mano ante Sergej Milinkovic-Savic.
La alta intensidad mermó durante la recta final de la etapa inicial, sin embargo amos equipos tuvieron sus posibilidades. Costa Rica encontró peligro en la gran maniobra de Francisco Calvo, encarando de izquierda al centro, que culminó con derechazo apenitas desviado. La última fue serbia, un chilenazo de Milinkovic-Savic que Navas contuvo, el lineman sancionó fuera de juego pero en la repetición observamos que estaba habilitado: Si era gol, correspondía el VAR.
Ya en el complemento los minutos iniciales recuperaron el ritmo vertiginoso, a los cuatro un jugadón entre Milinkovic-Savic y Dusan Tadic dejó al primero solo de cara a Navas; Keylor esperó hasta último momento ganando la bocha en otra muy buena atajada.
La tensión del cero terminaría rompiéndose a los once y con una maniobra espectacular a cargo del capitán serbio. Aleksandar Kolarov se hizo cargo de un tiro libre, recostado sobre la derecha del ataque, con un maravilloso zurdazo que a pura rosca explotó entre la tremenda volada de Keylor Navas y u poste izquierdo. Golazo de tiro libre, candidato a los mejores de la Copa, arriba los europeos.
Óscar Ramírez movió el banco buscando frescura en ataque poniendo a tres jugadores de características ofensivas. El Tricolor copó terreno rival pero le siguió faltando ese cambio de ritmo en tres cuartos, con un Bryan Ruiz lejísimos de sus luces. En su afán de volcarse arriba Costa Rica terminó ofreciendo espacios que Serbia aprovechó para defender su ventaja con balones y posesiones largas.
Serbia logró pinchar el cotejo, dormirlo, e incluso fue quien más cerca estuvo de volver a convertir con un derechazo del talentoso Nemanja Matic y su derechazo por sobre el travesaño.
Los últimos minutos tuvieron dos situaciones insólitas producidas por el VAR. Primero un encontronazo entre dos jugadores serbios y un asistente Tico que intentó demorar el saque de banda; el juez Diedhiou aguardó la revisión desde la cabina parando momentáneamente el juego.
Por eso adicionó dos minutos más, pero enseguida volvió a detener el cotejo yendo hasta el monitor a revisar un existente manotazo del atacante Aleksandar Prijovic, el árbitro senegales lo arregló con una amarilla. Lo concreto es que el ritmo del cierre fue desnaturalizado por la tecnología, seguimos muy lejos de poder complementarla con este juego.
Ganó bien Serbia, tuvo las mejores opciones de gol y encontró su ventaja gracias al talento individual de sus buenos intérpretes. Las Águilas Blancas sumaron tres puntos importantísimos y ahora buscarán encaminar su clasificación el próximo viernes ante Suiza.
Costa Rica jugó por debajo de lo esperado, al menos teniendo en cuenta el gran proceso de esta generación, aunque claramente tiene tiempo para revertir. Pero lo que viene no será nada sencillo, deberá buscar el resultado frente a Brasil el venidero viernes en San Petersburgo.