Por la segunda fecha del Grupo C de la Copa Africana de Naciones, Costa de Marfil y República Democrática del Congo igualaron 2 a 2 en Oyem. Los goles del elenco marfileño los marcaron Wilfried Bony y Serey Dié mientras que Neeskens Kebano y Junior Kabananga anotaron para los congoleños.
Al borde del abismo. Los “Elefantes”, últimos campeones de la competición, están a punto de hacer un verdadero papelón puesto que, luego del empate ante R.D. del Congo deberán ganarle a Marruecos para no quedarse afuera en la primera ronda.
En cuanto a lo que pasó en la jornada ante los congoleños, hay que decir que rápidamente, en la primera etapa, los dirigidos por Florent Ibengé se adelantaron en el tanteador. A los diez, el jugador de la Fulham de Inglaterra, Neeskens Kebano, remató en el costado izquierdo del área y clavó la pelota en el otro extremo del arco marfileño.
Golpeados, los “Elefantes” intentaron buscar el empate y, llegando a los 25 minutos de juego, lo consiguieron con un cabezazo de Bony tras un córner enviado desde la derecha.
Sin embargo, la alegría les duraría poco a Costa de Marfil puesto que, a los 27 y luego de un centro clínico de Mubele, Kabananga apareció sólo y puso, de cabeza, el segundo y la transitoria ventaja con la que su selección se iría a los vestuarios pese al dominio en el final por parte de los últimos campeones.
En la etapa complementaria, el cotejo se emparejó y ambos tuvieron sus chances. Primero, Deli pudo empatarlo de cabeza pero su remate se fue cerca del arco de Matampi y, luego, Mubele hizo una muy buena jugada individual que terminó con un disparo que se fue cerca del palo izquierdo de Gbohouo. A los 15, Doukuré volvió a probar a Matampi con un potente envío pero nuevamente el arquero respondió bien.
Hasta que, a los 23, Costa de Marfil lo igualó. Tras un remate de Dié, el balón se desvió en un defensor congoleño y les permitió a los “Elefantes” festejar la igualdad.
Después de esa acción, los marfileños fueron en la búsqueda del triunfo pero no pudieron concretar las acciones que tuvieron y terminaron resignando una unidad ante la República Democrática del Congo.
Este punto, le permite a los congoleños liderar el Grupo C con cuatro unidades y, si empatan con Togo estarán en la próxima ronda, aunque podrían clasificar incluso cayendo por la mínima diferencia debido a la diferencia de gol de menos dos que ostenta el elenco togolés.
Por su parte, Costa de Marfil deberá ganarle a Marruecos para pasar a los cuartos de final. Si empata o pierde, los “Elefantes” se quedarán afuera de los cuartos de final por primera vez desde Malí 2002, aunque en Túnez 2004 no habían clasificado ni siquiera para disputar la competición.