Por: Walter Silva | @WalFSilva10
El base juninense llegó a la Argentina el 14 de marzo y, junto a su mamá Silvina, lleva un asilamiento voluntario desde entonces. Anoche, el último hisopado dio positivo por el virus COVID-19. Hasta la fecha, sigue sin presentar síntomas.
Fueron varios los deportistas argentinos que volvieron del exterior debido a que sus competencias fueron suspendidas por el Nuevo Coronavirus y sus clubes les permitieron volver a sus países para realizar la cuarentena cerca de sus familias. Uno de ellos es Facundo Corvalán, juninense de 21 años, que estaba jugando en el Real Canoe de la Liga LEB Oro española, cedido por Weber Bahía Basket y con pasado en Ciclista de Junín.
Facundo y Silvina Pascucci, su mamá, llegaron desde Madrid al Aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza, el sábado 14 de marzo, y Javier, su padre, les llevó el auto para que ellos vuelvan a Junín solos, mientras él se tomó un ómnibus para regresar; todo esto se hizo sin tener ningún contacto. Una vez llegados a su casa, comenzaron con el aislamiento de 14 días para aquellos que llegan desde países de riesgo, más conocido como cuarentena.

Según informó su hermano, Lucas, Facundo levantó un poco de temperatura y llamó al 107, activando el protocolo para los casos sospechosos. La policía se encargó de llevarlos, a Facundo y Silvina, al hospital y dejarlos en aislamiento bajo observación como un caso sospechoso. Se les realizó el hisopado correspondiente que se envió al Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán, quedando a la espera de los resultados.
Si bien, anoche, muchos colegas contaban con la confirmación, Facundo publicó esta madrugada un tweet confirmando que es positivo del virus COVID-19. “Quiero contar personalmente, aunque ya haya salido en los medios (incluso antes que yo me entere por parte de los profesionales), que el estudio finalmente dio positivo”, así comenzó la carta que posteó en Twitter.
Como lo dice su carta, su respuesta al virus es excelente y que hace tres días que no presenta síntomas. “Mañana (por hoy) me vuelven hacer estudios, los cuales serán enviados a Buenos Aires otra vez. Mientras, seguiré aislado en el hospital, hasta que por fin den negativos. (…) A mi mamá, le dio negativo. Desde hace un rato ya se encuentra en mi casa, donde seguirá hasta cumplir sus 14 días”, suscribe la carta de Facundo.
En la misma publicación, el base juninense manifestó que vio que, en el vuelo en el que llegó, fue incontable la cantidad de gente que tosió sin parar durante todo el viaje. “Y en la declaración jurada, solamente cuatro personas fuimos sinceros con nuestros síntomas y aceptando hacernos los controles una vez aterrizados en Ezeiza”, completa.
También su carta hace esta reflexión.
“En España las medidas de aislamiento que se tomaron como país, las hicieron muy tarde, cuando la cantidad de contagios que circulaban eran muy altos y obviamente se volvió todo muy difícil de controlar. Por eso hay cosas que me excede. Pero sin dudas que hicimos todo lo que estaba en nuestras manos para evitar el virus.”
Invita a la toma de conciencia.
“Por eso les pido que tomemos conciencia y valoremos la oportunidad que tenemos todos los argentinos para evitar que nos pase de igual manera. Estamos a tiempo, todos tenemos que ser responsables y aceptar las normas que el país está dando para protegernos”.
Y alienta a que nos resguardemos en nuestros hogares.
“Por eso, quedémonos en casa. Todo lo que puedan. Cuidemos de nosotros mismos, nuestros familiares y de cada uno de los argentinos”.