Nigeria hizo gala de sus jugadores NBA y aplastó a una Corea que ya no tenía fuerzas para dar pelea.
El seleccionado de Nigeria llegó a China para ser el principal aspirante al segundo puesto, y por qué no al primero, del Grupo B. Una derrota con Rusia la primera fecha truncó esas esperanzas e impuso que la única manera de pasar de fase era venciendo al seleccionado argentino. De la mano de un gigante Scola, nuestros compatriotas les negaron también esa oportunidad a los africanos, dejándolos ya sin chances. El seleccionado surcoreano llegó, en cambio, con otras expectativas: ganar experiencia y, de ser posible, volver con una victoria. En el partido de hoy, lo único que estaba en juego era volver a casa con la frente en alto.
El partido comenzó parejo y de goleo normal. Los dos equipos estuvieron bien parados defensivamente y un poco erráticos a la hora de concretar sus pòsesiones. Los coreanos hicieron un buen trabajo en no dejar jugar a Nigeria al ritmo de juego que proponían: un contragolpe rápido haciendo uso de sus jugadores atléticos. Guna Ra ya se dejaba ver como el hombre más importante de los asiáticos. El primer chico termino en un cercano 15-17.
En el segundo cuarto, entraron a la cancha los jugadores de la banca coreana, que no estuvieron a la altura de las circunstancias. Su goleo se estancó en 20, dejando que los nigerianos convirtieran 14 puntos seguidos sacando una diferencia de 13. Estos 5 minutos fatales serían irremontables para los asiáticos, y lo único que haría la diferencia sería engrosarse. Okogie e Ike Diogu fueron los destacables nigerianos en esta escalada. A los vestuarios 31-49.
Al volver al rectángulo el partido ya estaba desvirtuado. Los africanos no veían que el partido se les pudiera escapar y los coreanos se quedaron sin fuerzas, habían dejado todo lo que tenían en este mundial y su participación ya había acabado. Nigeria desplegó todo su arsenal de pirotecnia convirtiendo triples en posesiones de 3/4 segundos, penetraciones indefendibles y tapones a los intentos coreanos. El partido fue decantando hasta que al final llegó a su fin 66-108.
Los nigerianos volverán a su casa con un premio consuelo de haber sido categóricamente superiores a su rival y con la duda de si no estaban para algo más. Los coreanos, en cambio, regresarán seguros de haber dado todo y esperando construir, a partir de esta experiencia, un seleccionado más sólido a futuro.
Síntesis del partido:
Corea del Sur (66): Junyong Choi 0, Junghyun Lee 9, Sunhyung Kim 2, Guna RA 18, Seounghyun Lee 12; Daesung Lee 6, Jongkyu Kim 2, Sangjae Kang 2, Hyogeun Jeong 6, Heejong Yang 3, Hoon Heo 2, Chan Hee Park 4. Entrenador: Sang Shik Kim.
NIGERIA (108): Al-Farouq Aminu 9, Ike Diogu 16, Josh Okogie 6, Ben Uzoh 10; Micheal Eric 17, Ike Iroegbu 6, Chimezie Metu 15, Stan Okoye 9, Ekpe Udoh 4, Nnamdi Vincent 9, Talib Zanna 7. Entrenador: Alexander Nwora.
Parciales: 15-17; 16-32 (31-49); 19-30 (50-79); 16-29 (66-108).
Árbitros: BERMUDEZ MARISCAL, Omar (México), STRAUBE, Carsten (Alemania) MICHAELIDES, Markos (Suiza)
Estadio: Wuhan Sports Centre (Wuhan, China).
Por: Julián Goux // @GotoGoux