COPA LIBERTADORES: BOCA Y RIVER EN BUSCA DE LA HEXALOGÍA SUPERCLÁSICA

Por Joaquín Ginesta

Luego de haberse enfrentado tres veces en el campeonato local y con una cita confirmada por Copa Argentina, Boca y River tienen chance de verse las caras por la Copa Libertadores. Antes, deberán superar sus respectivas pruebas de fuego.

Es la primera pregunta que se hacen la gran mayoría de hinchas cuando se sortea cualquier tipo de fixture: “¿Cuándo se cruzan Boca y River?”. La definición de las llaves de octavos de final de la Copa Libertadores no fue la excepción. Tras conocerse que Atlético Mineiro será el rival del Xeneize y Argentinos Juniors el del Millonario, el azar dispuso que tengan la chance de volver a verse las caras en cuartos de final y, así, quedar en la puerta de un quinto y sexto Superclásico.

El capítulo uno tuvo el atractivo de ser el primer Superclásico de Russo y Riquelme en su nuevo paso por el club; quedaron en tablas 2-2. El segundo fue por la quinta fecha de la Copa de la Liga y nos regaló otra igualdad. La tercera entrega no quiso ser menos y los cuartos de final de la Copa de la Liga estuvo cargada de condimentos: polémica arbitral, ola de contagios de Covid-19 en River, otro empate y una definición por penales que tuvo a Boca como vencedor. Los protagonistas confirmaron una cuarta entrega que será única ya que por primera vez se enfrentarán por Copa Argentina y en menos de dos meses podrían regalarnos una hexalogía superclásica en el 2021. Antes, cada uno deberá pasar su prueba de fuego.

A priori, parece que al Xeneize le tocó bailar con la más fea. El Atlético Mineiro fue el mejor equipo de la fase de grupos con 16 puntos sobre 18 sumado a sus 15 goles a favor y tres en contra en seis encuentros. Ojo, los rivales que tuvo (Cerro Porteño, La Guaira y América de Cali), no significaron un gran obstáculo para los brasileños. Además de grandes figuras como Hulk, Eduardo Vargas y Dodo, el Galo cuenta con algunos viejos conocidos para Boca. Como entrenador tiene a Cuca, DT que lo eliminó en la edición pasada con Santos, y en el plantel están Nacho Fernández, Matías Zaracho y Junior Alonso.

River, en cambio, no enfrentará a un equipo plagado de figuras y con un gran poderío económico, pero enfrente tendrá a Argentinos Juniors que, en poco tiempo, encontró un gran funcionamiento con Gabriel Milito. Fue el primer argentino clasificado a octavos y, lo más importante, conoce muy bien a Gallardo. Es más, el Bicho fue uno de los que venció al Millonario en la Copa de la Liga. En estas instancias, un rival del mismo país significa un gran problema ya que uno tiene mucho conocimiento del otro y viceversa.

Así las cosas, Boca y River no sólo tienen por delante la motivación de conseguir otra Copa Libertadores, sino de, cada uno, derribar los dichos de la gente. Porque mientras en el Xeneize, aferrados al aura de Riquelme, querrán desterrar el cuco de Gallardo en las competencias internacionales, el Millonario buscará demostrar que la eliminación por Copa de la Liga fue un simple hecho aislado debido a los contagios masivos de coronavirus. Por ahora, son cuatro los Superclásicos confirmados, ¿habrá un quinto y un sexto?

Acerca de Marcelo Patroncini 24421 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.