COPA DEL MUNDO: DE PALESTINA A ISRAEL

El partido amistoso que debía jugar la Selección Argentina contra Israel en Jerusalem se canceló. El tema en cuestión ha traído demasiada controversia teniendo en cuenta su situación política y social con Palestina. En vísperas de una nueva Copa del Mundo, Vermouth Deportivo se remonta al año 1970, el único Mundial disputado por Israel, su andar por distintas Confederaciones y cómo, curiosamente, participó en eliminatorias bajo el nombre de Palestina.

Debido a las protestas del pueblo palestino, los jugadores de la Selección Argentina decidieron no jugar el amistoso programado con Israel. Palestina adjudica al Estado Israelí de haber ocupado e invadido tierra sagrada perteneciente a ellos, lo que envuelve un gran problema socio político. Lo cierto es que, hablando deportivamente, Israel lleva consigo una curiosa estadística en su fútbol profesional: participó oficialmente de competición internacional siendo parte de la AFC (Confederación Asiática de Fútbol), de la OFC (Confederación de Fútbol de Oceanía), de la CAF (Confederación Africana de Fútbol) y de la UEFA (Unión de Asiciaciones Europeas de Fútbol). Por la AFC albergó la Copa Asiática de Naciones del año 1964, donde fue campeón y se adjudicó el único logro internacional de su historia. Luego, diez años después de esa epopeya, Israel fue expulsado de la Confederación Asiática por su conflicto político con Palestina. Ahí comenzó a deambular por distintos organismos, hasta que en 1994, la UEFA lo aceptó como miembro oficial europeo y pudo jugar la Eurocopa de 1996.

Aunque todo el andar del Estado Israelí suene llamativo, también hay lugar para otras perlas. Curiosamente, y dado el extremo conflicto que se vive actualmente, Israel compitió bajo el nombre de Palestina en las Eliminatorias para los Mundiales de 1934 y 1938. Para 1948, Israel ya competía bajo su actual nombre y, a pesar de haber merodeado por casi todas las Confederaciones de Fútbol, solo pudo clasificarse a una Copa del Mundo. El hecho se dio en México 1970, donde fueron eliminados en primera ronda pero mostrando un regular rendimiento, incluso empatando con Italia.

Actualmente Israel se encuentra envuelto en una controversia candente. Países de todo el mundo se niegan a jugar con ellos en cualquier disciplina deportiva y la antipatía hacia su pueblo es latente por aspectos puramente extradeportivos que derivan en el fútbol. La UEFA le ha dado lugar desde hace casi 30 años, aunque la opinión pública hizo tambalear en varias ocasiones sus competiciones oficiales en Europa.