COPA CONMEBOL SUDAMERICANA: SE SORTEA LA SEGUNDA FASE

La Conmebol busca mejorar sus competiciones, y hacerlas un poco más atractivas. Por eso esta noche, desde las 20 horas, y en la sede de la casa madre del fútbol sudamericano en Luque, Paraguay, se realizará el sorteo de la segunda fase de la Copa Conmebol Sudamericana, la cual tendrá a siete equipos argentinos expectantes, y a la espera de saber que rival enfrentarán.

La Confederación Sudamericana buscó realizar cambios en sus competiciones principales, y además de ser anuales, incorporó otras novedades. Una de ellas es que tal como ocurre en Europa con al Champions League y la Europe League, aquellos equipos que terminaron terceros en los grupos de la Libertadores, se incorporaron a la actual Copa Sudamericana. Estos diez equipos, incluidos los 22 que ya estaban en este torneo, se sortearán mañana para empezar a emparejar el cuadro de la segunda fase, y que ya quede diagramado el camino hasta la final. Estos conjuntos son 7 de Argentina, 3 de Bolivia, 6 de Brasil, 2 de Chile, 5 de Colombia, 3 de Ecuador, 5 de Paraguay y 1 de Uruguay.

Los 10 equipos provenientes de la Libertadores (Estudiantes de La Plata, Atlético Tucumán (ARG), Flamengo, Chapecoense (BRA), Independiente Medellín, Independiente Santa Fe, Junior (COL), Olimpia, Libertad (PAR), Deportes Iquique (CHI)), sumados a los 6 de mejor performance en la primera fase (Sol de América (PAR), Arsenal (ARG), Universidad Católica, LDU Quito (ECU), Corinthians (BRA), Boston River (URU)) integrarán el Bolillero 1. Mientras que el Bolillero 2 estarán los 16 equipos restantes (Independiente, Racing, Defensa Y justicia, Huracán (ARG), Bolivar, Nacional Potosí y Oriente Petrolero (BOL), Ponte Preta, Fluminense, Sport Recife (BRA), Palestino (CHI), Deportivo Cali, Patriotas (COL), Fuerza Amarilla (ECU) y Cerro Porteño, Nacional (PAR)).

Los primeros definirán la llave en sus canchas, y a cada partido se le asignará un número del 1 al 16. Los mismos servirán para determinar los cruces y las localías a lo largo de la competencia. En octavos de final, los cruces serán: 16 vs 1, 15 vs 2, 14 vs 3, 13 vs 4, 12 vs 5, 11 vs 6, 10 vs 7 y 9 vs 8. Los partidos de vuelta de estas llaves se definirán, como será a lo largo de lo que quede de la copa, en el estadio del equipo con el número menor. Es decir, que el que salga con el 1, podría llegar a definir todas las series en su casa.

Para los cuartos, las llaves se integrarán con los ganadores de: 16 vs 1 contra 9 vs 8 (S1); 15 vs 2 contra 10 vs 7 (S2); 14 vs 3 contra 11 vs 6 (S3); 13 vs 4 contra 12 vs 5 (S4). Para las semifinales, los cruces se vuelven a mezclar, y serán: S1 vs S4 la primera, mientras que la segunda estará compuesta por S2 vs S3. En cuanto a la final, también será a doble partido, y la definición, como dijimos anteriormente, será en la casa del que tenga el número de orden más bajo.

Los conjuntos argentinos tienen una gran historia con esta competencia. Es que de las 14 ediciones, en 11 ocasiones un equipo de nuestro país disputó la final, mientras que en siete la copa viajó a suelo nacional. ¿Se repetirá la historia a favor de alguno de los compatriotas? Lo cierto es que de los que quedan en camino, solo Arsenal e Independiente lograron levantar la copa, mientras que Huracán y estudiantes llegaron hasta la instancia definitoria y quedaron en la puerta del título. Mientras que Racing, Defensa Y Justicia y Atlético Tucumán (estos dos últimos son sus debuts), buscarán hacer historia.