COPA ARGENTINA: «BUENOS AIRES DEBE DEJAR DE SER EL OMBLIGO DEL MUNDO»

La Copa Argentina enciende ilusiones por todo el país y con eso la federalización del nuestro fútbol ya es una realidad. El torneo toma cada vez más importancia en los clubes y ahora es una prioridad para muchos por los premios que otorga a nivel económico y con los pases a la Libertadores y a la Supercopa.

Sin embargo, las quejas de los hinchas por los cambios de día, horarios y escenario aparecen desde un sector específico: la seguridad. Los organismos preventivos no ayudan a la planificación de encuentros con público de ambas parcialidades y a veces impiden el normal desarrollo de la competencia. Por eso, el Coordinador General de Prensa del campeonato, Leonardo Gallego, no dudó en atender a Vermouth Deportivo, brindó su explicación acerca de las modificaciones constantes en los cotejos y ahondó en los beneficios de la Copa que moviliza al país.

VD: ¿Les cuesta a veces dar la noticia de un partido a puertas cerradas?

LG: Nadie quiere que se den las modificaciones pero a veces no queda otra. Para aprobarse un partido con dos públicos tienen que aceptarlos los organismos de seguridad. Hay que verlo desde el lado que somos la única competencia que juegan con gente de las dos parcialidades. Tuvimos ejemplos como la final de la primera Copa Argentina entre Boca vs. Racing en San Juan que se disputó con 28 mil personas y no hubo un solo incidente. Eso no fue reflejado de la misma forma como cuando ocurren incidentes.

VD: ¿Depende de ustedes la determinación de los días y si se juega con o sin público?

LG: Todo el amante del fútbol quiere que vuelva el público visitante pero hay filtros que deben pasar. No depende de nosotros y está todo atado al tema de seguridad. Podemos pensar el estadio, la hora y el día pero la seguridad está primera y tiene prioridad. ¿Quienes más que nosotros querrían que se hagan todos los partidos con espectadores de los dos equipos?

VD: Ya era tiempo que Argentina tuviera un torneo como la Copa del Rey o la Copa de Italia…

LG: Todo esto fue un acierto de Julio Humberto Grondona, que hacía mucho tiempo quería realizar un torneo de esta naturaleza. Se fue estudiando, se buscaron alternativas y se convirtió en una competencia que la disputan más equipos que los torneos de las mismas características que los europeos. Además, se ha logrado que el ganador juegue la Sudamericana, la Libertadores y que se gane un pasaje a la Supercopa Argentina. Hay muchas cosas que se van dando en el correr de la competencia.

VD: ¿Les molesta las quejas de hinchas por las sedes, horarios o días?

LG: No, jamás. Pero te digo que  muchos preguntaron –por ejemplo-: ¿por qué se jugó un Huracán vs. Excursionistas en Catamarca? ¿Por qué equipos de Parque Patricios y Bajo Belgrano se van hasta tan lejos para jugar? Si lo pensás tiene lógica el pensamiento pero yo tengo cartas de agradecimiento de hinchas de Huracán en Catamarca por haberle dado la chance de ver a su equipo.. A veces hay que dejar de ser el ombligo del mundo. SI lo vemos económicamente, es obvio que nos convenía jugarlo en Vélez porque la recaudación sería más. Hay que llevar el fútbol al interior.

VD: ¿Ves que cada torneo que pasa los equipos le dan más importancia?

LG: Pregúntenle al tesorero de Huracán cómo le vino haber obtenido 6 millones por la Copa Argentina, los 2 millones de la Supercopa, jugar el repechaje, luego la Copa Libertadores y la Sudamericana. La competencia te da la chance de jugar los torneos más importantes del continente sin importar la categoría.

VD: ¿Hay chances de que la Copa Argentina tenga modificaciones?

LG: Una de las posibilidades es que empiece desde los 32avos de final, que se logren las clasificaciones desde los mismos torneos de ascenso. Así como los de primera pelean por entrar a la Sudamericana y la Libertadores, una idea sería que los equipos de la divisiones de ascenso luchen por ingresar a la Copa Argentina para no interrumpir los respectivos campeonatos. Todo se estudia para que mejore la competencia.

 

 

Acerca de Francisco Alí 14120 Articles
Nació un día después del gol del Diego a los ingleses pero llegó justo para el postre contra Alemania Federal. El fútbol es su vida. Escribe de la misma manera que juega: excelente. Por eso es crack. Los Piojos y Atlético Madrid son su debilidad. En 2005 fundó esta locura llamada Vermouth Deportivo.
Contacto: Sitio web