COPA AMÉRICA | PANAMÁ 2 – BOLIVIA 1: GANÓ SU MUNDIAL

Por la primera fecha del Grupo D de la Copa América Centenario, Panamá venció a Bolivia por 2 a 1 en Orlando bajo una lluvia intensa. Los goles del equipo del “Bolillo” Gómez los marcó Blas Pérez mientras que Juan Carlos Arce había empatado transitoriamente para los de Baldivieso.
Era el partido a ganar, y Panamá se lo llevó. Ya en la previa, los jugadores del equipo canalero habían manifestado que este cotejo, ante la selección del altiplano, era “su propio mundial”. Y en la lluviosa tarde de Orlando, el elenco vestido de rojo hizo historia.
Jugando, por momentos, mucho mejor que el conjunto sudamericano, los centroamericanos se pusieron en ventaja antes de los diez minutos. Tras un centro atrás, Pérez remató casi en el punto del penal, dejando a Lampe sin posibilidades de responder. Era el 1 a 0 para los de la CONCACAF.
Luego del tanto, Panamá justificó la ventaja pero no pudo liquidarlo y lo sufrió.
En el segundo tiempo, Bolivia fue en la búsqueda del empate pero sin ideas.
Sin embargo, en un tiro libre a los ocho minutos, Arce encontró el rebote y fusiló a Penedo para igualar las acciones ante la atónita mirada del entrenador panameño y sus dirigidos, que no entendían como se les había complicado el match.
Desde ese momento, el partido fue un concierto de errores en defensa. Duk pudo haber puesto el segundo para Bolivia pero Cummings le sacó la pelota, enmendando un error previo.
Por su parte, Panamá insinuaba pero no podía inquietar seriamente a Lampe.
Sustentado en la figura de Tejada y con el buen pie de Pérez, Panamá empezó dejar ver que algo podía pasar antes de que el árbitro costarricense Ricardo Montero marcase el círculo central.
Y en el final, cuando el cotejo se esfumaba y en lo que fue casi un calco del primer gol, los centroamericanos hicieron historia. Luego de un desborde por la derecha, el centro de Cabrera hacia el medio del área encontró nuevamente al «Super Ratón» Pérez que puso el segundo para su selección.
Más allá de los pelotazos bolivianos en el final, el resultado no se movió y la selección panameña dejó su sello en esta edición de la Copa América.
Con este triunfo, Panamá logró su primera victoria en el torneo, en su estreno en la competición. Por su parte, Bolivia sigue con su mala racha y ahora deberá buscar un milagro para clasificar ya que tendrá que vencer a Chile primero y a Argentina después.