Luego de la bochornosa goleada de Chile sobre México por 7 a 0 el sábado pasado en el Levi´s Stadium en Santa Clara, California con cuatro tantos de Eduardo Vargas, quien se convirtió en el goleador del certamen, un doblete de Edson Puch y otro tanto de Alexis Sánchez, la «Roja» pasó a una nueva semifinal donde enfrentará a Colombia el día de mañana en el Soldier Field en Chicago desde las 22 horas.
La primer semifinal que jugó nuestro país vecino fue en la Copa América de 1979, ya que antes los equipos jugaban todos una sola fase (todo un campeonato entre ellos) y el que tenía más puntos salía campeón. No había etapas, era toda una fase entera en la que se enfrentaban todos los seleccionados. Chile jugó frente a Perú en la que le ganó 2 a 1 en Lima y luego empató sin goles en Santiago y así le dio la pase a la Final frente a Paraguay, cotejo que perdería por 3 a 0.
En la Copa América de 1987, en la provincia de Córdoba le ganó justamente a su próximo rival por 2 a 1 pero nuevamente perdió la Final frente a Uruguay por 1 a 0 en el Estadio Monumental.
En la Copa América de 1999 que se realizó por primera vez en Paraguay, Chile volvió a clasificarse a una nueva semifinal y perdió luego de empatar 1 a 1 frente a Uruguay por penales 5 a 3.
Ya en la última edición disputada en su propio país el año pasado, la «Roja» consiguió su único título cuando se enfrentó a la Argentina en la Final y empataron sin goles pero luego le ganó por penales 4 a 1 y se consagró por primera vez en su historia y ante su gente.
Foto: Vía: Youtube