COPA AMÉRICA | ESTADOS UNIDOS 1 – PARAGUAY 0: THIS IS OUR HOME

 vs  – Estados Unidos venció por 1-0 a Paraguay con gol de Clint Dempsey a los 26 minutos de la primera mitad. El conjunto Guaraní mereció al menos el empate pero no supo doblegar a la defensa del local. El equipo de Jurgen Klissman clasificó como 1° en su grupo y aguarda por su rival.

En el marco de la fecha 3 del grupo A, Estados Unidos enfrentaba a Paraguay. El anfitrión llegaba tras vapulear a Costa Rica por 4-0 y, con sólo un empate, le bastaba para estar entre los 8 mejores del certamen. El equipo de Ramón Díaz venía de caer ante Colombia por 2-1 y quería dar el gran golpe de dejar afuera al local, pero para eso, debía vencer en el duelo.

Comenzado el juego en Philadelphia, el elenco Guaraní comenzó manejando la pelota y buscaba acercarse al arco de Brad Guzman. Pero la primera de peligro fue para el conjunto local, con un tiro de Dempsey, a los 8 minutos, que se fue largo.

El partido era controlado por el equipo de Ramón Díaz, pero, sin ideas y con errores en las jugadas, no lograba tener el peligro necesario para preocupar a los de Klissman. A los 18, Dario Lescano sacó un remate que fue contenido sin problemas por el arquero Guzman.

En el mejor momento de Paraguay, Estados Unidos llegaría al gol: a los 26, Clint Dempsey recibió un centro bajo y disparó un potente remate que se le coló por los brazos a Justo Villar, marcando el 1-0 para el local.

El equipo de Ramón Díaz salió en busca del -necesitado- gol del empate, intentando doblegar a la defensa rival y al portero Guzman. A falta de un minuto para culminar la primera parte, Dario Lescano quedó cara a cara con el arquero contrario pero el N°1 estadounidense le ahogó el grito.

A los 2 minutos de la complementaria, DeAndre Yedrin dejaría la cancha expulsado, recibiendo dos tarjetas amarillas en menos de 60 segundos. Estados Unidos ganaba pero jugaba con 10 hombres y debía resistir los ataques urgidos de Paraguay.

A los 4 minutos, Victor Ayala probaba con un disparo de larga distancia que se iba lejos. Luego, a los 8, Derlis Gonzalez probó por la misma vía corriendo con la misma suerte. Y más tarde, a los 16, Lescano sacó un tiro que fue atajado por Guzman. Paraguay era amplio merecedor del gol del empate pero no lograba inflar las redes rivales.

Los minutos fueron corriendo y la Selección rojiblanca no encontraba el premio que merecía. A los 36, Jorge Benitez disparó y nuevamente contuvo Guzman. Luego, Miguel Almiron probó con otro tiro que hizo lucir al arquero de USA.

Durante los últimos instantes del partido, Paraguay abusó del pelotazo y de los remates de larga distancia. Brad Guzmna, como lo hizo durante toda la tarde, contenía cada disparo sin problemas y llevaba tranquilidad a los dirigidos por Klissman. Finalmente, el partido terminó y la victoria quedó, inmerecidamente, para el local.

Con este triunfo, y aprovechando la caída de Colombia a manos de Costa Rica, Estados Unidos capturó el 1° lugar de su grupo y aguarda por el 2° del grupo B, pudiendo ser Brasi, Perú o Ecuador. Paraguay, por su parte, se despidió del certamen sin haber ganado ningún juego, aunque los de Ramón Díaz merecieron, en todos los partidos, otra suerte de la que tuvieron finalmente.

Acerca de Lautaro Castiglioni 5483 Articles
Nació en febrero de 1996 bajo el apodo de "Laucha". En sus jóvenes años se volcó al fútbol y al basket para convertirse en un erudito del periodismo deportivo. Dueño de una pluma intachable y de una madurez envidiable. Su cable a tierra está en Pergamino.