El partido inaugural de la Copa América Centenario fue para Colombia que le dio una demostración de realidades a la Selección de Estados Unidos. Sin mostrar un gran nivel, el equipo de José Pekerman le ganó al de Klinsmann por 2 a 0 en Santa Clara, California y empezó con el pie derecho en el denominado «Grupo de la Muerte» junto a Paraguay y Costa Rica. Zapata y James Rodriguez de Penal definieron el trámite
En los primeros instantes se vieron las cartas de cada seleccionado. Los cafeteros mostraron sus intenciones de ser agresivos pero le costaba meterse de lleno en el duelo mientras que los Norteamericanos insinuaban más de lo que jugaban. Sin embargo en el momento menos pensado, los vestidos de amarillos entraron en juego con un «zapatazo» de Cristian Zapata que tras un córner empalmó la pelota y la clavó abajo y pegada al palo. Los locales volvieron a tomar domiño del balón y sólo complicaban cuando Dempsey apareció en juego. Pero cerca del final de la primer etapa, Yedlin tocó el esférico con la mano y el árbitro cobró penal para la «visita». James Rodríguez sacó a relucir su calidad y marcó el segundo.
Los colombianos generaron algunas chances más en el complemento pero no fueron lo suficientemente precisas para aumentar el resultado. Tampoco sufrieron demasiado ante un rival tibio que dependió de un sólo jugador. Dempsey volvió a ser el más peligroso por los dirigidos por Jürgen Klinsmann y casi descuenta con un tiro libre que Ospina sacó al córner. Sin transpirar demasiado, la victoria quedó para los sudamericanos que la única mala noticia que recibió fue la salida de James Rodríguez por un golpe en un hombro.
La Selección Colombia se sacó de encima un peso pesado con la victoria ante el dueño de casa y ahora mirará tranquila lo que ocurra entre Costa Rica y Paraguay. Estados Unidos deberá mejorar frente a los demás rivales porque su actuación no estuvo a la altura de la circunstancias. El equipo de José Pekerman se tomó un rico café de bienvenida para la Copa América Centenario.