CONTADOR MUNDIAL: 8, EL NÚMERO INCOMPLETO

Muy pocos capítulos le quedan a este Contador Mundial de Vermouth Deportivo, el espacio que utiliza la cantidad de jornadas restantes para Rusia 2018 como disparador de historias Mundialistas. De las 47 Selecciones que disputaron al menos una Cita Máxima son solamente 8 aquellas que lograron alzar la Copa Mundial y una de ellas, Italia, no será parte de la próxima. Por eso nos proponemos a realizar un repaso sobre cada ausencia de un Campeón del Mundo en las diferentes ediciones.

La Selección Italiana se consagró Campeón del Mundo por primera vez en 1934, repitió en 1934 y hasta Brasil 2014 solamente se había perdido una edición desde que alzó el trofeo. Fue en Suecia 1958, cuando la Azzurra perdió ante Irlanda del Norte en Belfast el partido definitivo de aquel Grupo 8 en Eliminatorias Europeas.

Ese tropezón no fue caída para Italia, que se no faltó más y se consagró en España 82 y Alemania 06. Pero de cara a Rusia 2018 llegaría la segunda caída del Campeón, tras pelear cabeza a cabeza con España hasta la recta final del Grupo 7 en donde la Roja sacó sus cinco puntos de diferencia. La Azzurra fue a Repechaje con Suecia, cayó por la mínima en Solna y no rompió el cero en Milán.

Uruguay fue la Primera Selección Campeona del Mundo, por lo tanto fue también quien debió defender su condición desde la segunda edición del trofeo. La Celeste no aceptó participar en las Copas de 1934 y 1938 entendiendo privilegios para las federaciones europeas, por lo tanto aquel Mundial de Italia 1934 fue el único en la historia donde no participó el Campeón defensor.

Uruguay volvió a los Mundiales en 1950 quedándose nuevamente con la Copa (Dos jugados, dos ganados, nada mal) pero con el paso del tiempo fue sumando otras ausencias. No logró clasificar para Suecia 1958 perdiendo el mano a mano con Paraguay, y volvió a faltar veinte años más tarde en Argentina 1978 también quedándose en las Eliminatorias Sudamericanas. Además repitió en España 1982.

La sexta ausencia uruguaya de la historia fue en Estados Unidos 1994, la Celeste quedó por debajo de Brasil y la histórica Bolivia de Azkargorta. Una curiosidad es que Uruguay logró más puntos que Argentina en su zona, sin embargo quedó eliminado por ser tercero mientras que la Albiceleste jugó repechaje internacional con Australia en calidad de peor de los segundos.

Para Francia 1998 Uruguay realizó al peor Eliminatoria Sudamericana de su historia. Solo ganó 6 de los 16 cotejos y quedó séptimo en una carrera que no involucró a Brasil. El último Mundial que no disputó la Celeste fue Alemania 2006, tras ser quinto en Conmebol disputó la repesca internacional con Australia; Uruguay ganó en Montevideo con el gol de Darío Rodríguez pero en Sídney Mark Bresciano igualó la serie que los Soccerros terminaron ganando por penales.

En Resumen se disputaron 19 Copas del Mundo desde la primera coronación uruguaya, la Celeste estuvo presente en 11, no clasificó para 6 y desistió de participar en 2.

Inglaterra fue la tercera Selección Nacional en perderse una Copa del Mundo tras consagrarse Campeón. Los Tres Leones levantaron el trofeo en 1966, torneo que además organizaron, y tras tener la posibilidad de defender la corona se perdió dos Citas Máximas de forma consecutiva. En la Clasificación para Alemania 1974 los ingleses quedaron eliminados del Grupo que compartían con Polonia y Gales; definieron el pase directo en Londres pero no pudieron pasar del empate ante los polacos.

De cara al Mundial de Argentina 1978 Inglaterra integró el Grupo 2 de la Eliminatoria Europea junto a Italia, Finlandia y Luxemburgo. Ingleses e italianos terminaron empatando con 10 puntos fruto de 5 triunfos y 1 derrota (Cada uno le ganó al otro como local por el mismo score), sin embargo la Azzurra se quedó con el ticket dorado por haber convertido tres goles más en el acumulado.

La última ausencia Mundialista de Inglaterra tras consagrarse Campeón fue en Estados Unidos 1994. Los ingleses compartieron el Grupo 2 con Holanda, Noruega, Turquía, Polonia y San Marino; ganaron 5 de los 10 cotejos disputados pero terminaron eliminados en el tercer lugar con 13 porotos, dos menos que los holandeses y a tres de los también clasificados noruegos.

España fue el último Seleccionado en elevarse a la categoría de Campeón Mundial,  como su triunfo data de Sudáfrica 2010 accedió de forma directa a Brasil 2014 y viene de lograr en la ya mencionada lucha contra Italia su acceso a Rusia. La estadística también marca que la Roja no logró superar Fase de Grupos luego de alzar el trofeo más codiciado, claro que en su flamante condición solo completó una presentación. Antes se había perdido seis Citas Máximas.

Francia se consagró Campeón del Mundo en 1998 y como local. No volvió a perderse un Mundial desde ese entonces más allá de aquella agónica y polémica clasificación ante Irlanda para Sudáfrica 2010. Antes de alzar la Copa los Galos faltaron en seis Mundiales.

Argentina tampoco volvió a faltar a un Mundial desde que se consagró en casa durante la Copa del Mundo 1978, incluso repitió título en México 86 y disputó las Finales de Italia 90 y Brasil 2014. Accedió siempre de forma directa (Algo apretado para Sudáfrica y Rusia) menos en la previa a Estados Unidos en donde debió afrontar un Repechaje entre Confederaciones contra Australia; igualó 1-1 en Sídney con el gol de Balbo y ganó por la mínima en el Monumental gracias a la diana de Batistuta.

Alemania tampoco se ausentó en Copas del Mundo tras lograr su primer título en Suiza 1954. Completó 15 participaciones al hilo y fue Campeón en 1974, 1990 y 2014. Antes no consiguió su lugar en Uruguay 1930 ni Brasil 1950.

Ya hemos mencionado en este espacio que Brasil es el único Seleccionado que estuvo presente en los 20 Mundiales ya disputados. La Verdeamarela fue Campeona en Suecia 58, Chile 62, México 70, Estados Unidos 94 y Corea Japón 2002.

¿Habrá un nuevo Campeón en Rusia 2018? 25 Selecciones sueñan con eso cada noche. Suecia es el único país participante, de los no consagrados, que jugó una Final.

Acerca de Nicolás Ziccardi 11939 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.