En Vermouth Deportivo seguimos utilizando como disparador de historias la cantidad de jornadas restante para la Copa del Mundo Rusia 2018. Hoy contaremos algo sobre un delantero que estará presente en la próxima Cita Máxima habiendo realizado una carrera atípica para cualquiera que se mueva en la elite europea. Aquí algo sobre el inglés Jamie Vardy, quien debutó en la selección a los 28 años y empezó a jugar profesionalmente en 2012.
28 años tenía Jamie Richard Vardy cuando el entonces seleccionador inglés Roy Hodgson lo convocó para disputar una doble fecha de partidos amistosos con su país. Era la primera vez para Vardy, que tampoco había pasado por ninguna categoría de juveniles nacionales. Pero claro, el nacido en Sheffield atravesaba una notable racha goleadora con la camiseta del Leicester City y la oportunidad era más que merecida.
Hasta aquí todo bastante común, son varios los jugadores que llegan en edad madura a su Seleccionado Nacional. Pero Vardy no solo quemaba redes, sino también etapas, construyendo una carrera a contramano de la mayoría. Hizo inferiores hasta los 16, cuando quedó libre en el Sheffield Wednesday Football Club, y durante los siguientes siete años de su vida jugó al fútbol en competiciones amateurs defendiendo la camiseta del Stocksbridge Park Steels, otro conjunto de su ciudad natal.
Jamás dejó de jugar, en medio un anecdotario de noche de cervezas, peleas en bares y trabajos para parar la olla, y a los 23 años fue contratado por FC Halifax Town de la Séptima Categoría del Fútbol Inglés. Esa misma temporada fue goleador en el Ascenso de su equipo al sexto nivel (Una suerte de Federal C tirado de los pelos) y a poco de iniciar la campaña el Fleetwood Town lo compró en 15 mil libras.
Este último conjunto se encontraba en la National League, quinta categoría que desemboca en cada campeonato regional. Esta competencia también era semi-profesional, pero ascender significaba meterse directamente en el circuito profesional de Inglaterra.
Pero ya dijimos que Jamie Vardy quemó etapas de forma distinta; anotó 31 goles en 36 partidos durante su estadía en Fleetwood llamando la atención del Leicester City Football Club. Los Foxes desembolsaron un millón de libras para contratarlo transformándolo en el traspaso más caro de la historia para un jugador proveniente por debajo de la Segunda División. Justamente allí se encontraba Leicester, en la Football League.
Lo que vino es conocido por todos. Vardy fue referente del club en su Ascenso a la Premier League, consolidación y posterior hazaña. Fue el máximo artillero en la histórica consagración del Leicester ganando la Premier League 2015-2016, único campeonato de Primera División para los Foxes en sus 132 años de historia; hito que cortó la hegemonía de cuatro equipos que se repartieron el título durante los 20 años anteriores (Manchester United -11-, Chelsea -4- Arsenal -3- Manchester City -2- )
En su aún vigente etapa en Leicester le llegó al posibilidad de la Selección Absoluta, donde disputó amistosos, Eliminatorias Europeas y Eliminatorias para Rusia 2018. En 2016 jugó tres partidos en la Eurocopa Francia 2016, anotando un gol, y fue confirmado por el entrenador Gareth Southgate entre los seleccionados para el próximo Mundial.
Repasando Jamie Vardy se volvió profesional a los 23 años y debutó con su Selección Nacional a los 28, siendo convocado con 31 para disputar su primera Copa del Mundo defendiendo la camiseta de un Seleccionado que supo consagrarse Campeón.
Todo indica que sumará minutos con solo tres temporadas de Premier League disputadas en sus más de 16 años dedicándose a jugar al fútbol. Nada mal, ¿no?