CONTADOR MUNDIAL: 12, LA MÁQUINA DE SER FELIZ

Rusia 2018 ya te sentimos cerca, por eso el Contador Mundial de Vermouth Deportivo sigue utilizando la cantidad de jornadas restantes como disparado para rememorar historias de la Copa del Mundo. Hoy volveremos sobre la Selección Nacional para repasar algunos detalles sobre uno de sus intérpretes más ilustres, aquí algo acerca de los 12 partidos que convirtieron a Gabriel Omar Batistuta en el jugador que más goles convirtió para Argentina en Mundiales.

Gabriel Omar Batistuta nació el 1 de febrero 1969 en Reconquista, Santa Fe, y con apenas 19 años debutó profesionalmente en la Primera División del Fútbol Argentino vistiendo la camiseta de Newell´s Old Boys. Jugó 24 cotejos con la camiseta Leprosa convirtiendo 8 goles, estuvo brevemente cedido a préstamo al Sportivo Italiano disputando un Torneo Internacional amistoso  Italia; allí el Bati hizo su presentación en tierras tanas convirtiéndole tres goles al CSKA Sofía de Bulgaria en un mismo cotejo.

Tras su retorno a Ñuls Batistuta pasó a River Plate, anotando cuatro dianas en la temporada que terminó con el Millonario Campeón, único título del Batigol en el Fútbol Argentino. Pero durante su estadía en La Banda Batistuta tuvo poca continuidad con la llegada de Passarella, por eso no tuvo reparos en cruzar de vereda vistiéndose con la casaca de Boca Juniors. En el Xeneize también estuvo solamente una temporada en la cual logró 13 conquistas en 34 cotejos, de allí pasó a Fiorentina dando inicio a su exitosa carrera en Italia.

Pero como jugador de Boca llegó su primera convocatoria para la Selección Argentina de Fútbol, Alfio Basile lo llamó para un amistoso ante Brasil en vísperas de la Copa América 1991. Batistuta debutó con la Albiceleste ante el Scratch en Curitiba, 1-1 con diana de Caniggia, y un mes más tarde tuvo su arranque oficial convirtiéndole dos goles a Venezuela en la mencionada Copa América.

Durante sus primeros años con la Selección Batistuta fue tres veces Campeón consagrándose en la Copa Confederaciones 1992, llamada entonces Rey Fahd, y ganando también las Copas Américas 1991 y 1993. De cara a Estados Unidos 1994 el Bati ya había disputado 33 cotejos con la mayor y convertido 20 goles. Una locura.

Su debut Mundialista fue  el 21 de Junio de 1994 ante Grecia en Boston. Batistuta convirtió tres goles en la goleada por 4-0, el primero en apenas dos minutos. Ese mismo día también participó en la diana de Diego Armando Maradona, última del Pelusa en Mundiales.

Volvió a ser titular en el triunfo ante Nigeria y también en la caída con Bulgaria. Convirtió un gol en la dolorosa caída por Octavos de Final ante Rumania, logrando disputar todos los minutos en los 4 cotejos de Argentina anotando 4 goles.

Para Francia 1998 Gabriel Batistuta era un símbolo de la Fiorentina, superando la barrera de los 100 goles y logrando tres títulos. Fue titular en el debut Mundialista ante Japón anotando la única diana del cotejo. Repitió con Jamaica, facturando por duplicado, y fue por primera vez Capitán de Argentina en un Mundial durante la victoria ante Croacia.

En Octavos de Final abrió la cuenta del 2-2 ante Inglaterra que Argentina terminaría definiendo a su favor por penales. Batistuta fue remplazado durante el segundo tiempo en lo que fue su primer partido incompleto en una Copa del Mundo. Ya en Cuartos de Final jugó todos los minutos en la derrota frente a Holanda, logrando ese recordado tiro en poste; aquella fue la mejor posición del Batigol en las Citas Máximas.

Cerró el Mundial de 1998 convirtiendo 5 goles en 5 partidos, nuevamente un promedio goleador de diana por cotejo.

Batistuta llegó a Corea Japón 2002 con 33 años, figura en Roma tras lograr la Serie A y  habiendo superando los 200 goles en su carrera. Claro que este momento personal del Batigol estuvo marcado por varias lesiones que comprometieron su regularidad con la Selección, en aquellas Eliminatorias Sudamericanas solo pudo disputar cinco cotejos, convirtiendo la mima cantidad de goles.

El Bati fue titular en los tres cotejos que llegó a jugar Argentina durante el Mundial 2002 y en todos ellos lo reemplazó Hernán Crespo en algún momento del complemento, una de las grandes críticas realizadas al Loco Bielsa. Logró el primer gol Albiceleste de la Copa ante Nigeria, pero no pudo repetir con Inglaterra ni Suecia, cotejo en el que además fue capitán.

Batistuta se retiró de la Selección Argentina tras esa Copa del Mundo, siendo la igualdad ante los suecos su última presentación. Jugó un año más en Italia, para el Inter, y luego pasó sus últimos años como futbolista profesional en el Al-Arabi de Catar.

Jugó 78 cotejos con Argentina convirtiendo 56 goles, fue el máximo artillero del Seleccionado ante el 2016 cuando fue desbancado nada menos que por Lionel Messi. Pero el Batigol se mantendrá siempre en la memoria emotiva del Pueblo Futbolero como uno de los mejores, por garra y fundamentalmente goles.

Los 10 goles que logró en sus 12 partidos Mundialistas lo mantienen como el jugador que más veces facturo para la Albiceleste en toda la historia de la Copa del Mundo. Lo siguen Maradona y Stábile con 8, Mario Kempes con 6 y tanto Lionel Messi como Gonzalo Higuaín suman 5 siendo los únicos futbolistas en actividad que integran los diez primeros lugares de la lista.

Eterno afecto, recuerdo y reconocimiento para Batistuta.

Acerca de Nicolás Ziccardi 11939 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.