CONIFA 2018: ARRANCÓ EL “OTRO MUNDIAL”

Usted, habitual lector de Vermouth Deportivo, se preguntará: “¿Qué es ConIFA?”, a continuación, en este artículo, intentaremos explicarles de que se trata este “mundial aparte” que lo disputan Estados no afiliados a la FIFA. Su historia, el modo de competición, equipos que lo componen, y sus más grandes curiosidades.

Primero hay que comenzar explicando el punto en cuestión. ConIFA (de su acrónimo del inglés Confederación de Asociaciones Independientes de Fútbol) es una institución internacional de fútbol, fundada en el año 2013, con sede en Suecia. Reúne a aquellos que representan a una nación, dependencia, Estado no reconocido, minoría, región o micro nación no afiliada por cualquier motivo a la FIFA. La primera edición de este mundial se jugó un año más tarde de su fundación, en la ciudad de Laponia, al norte de Europa. El campeón fue La Selección de Fútbol de Niza. La segunda edición se disputó en 2016 en Abkhazia, y dicho país anfitrión se quedó con el título.

En este 2018, el país elegido es Inglaterra, más precisamente la ciudad de Londres. El organizador es la Asociación de Barawe, ciudad de Somalia. ¿Por qué el torneo del presente año se juega en suelo británico? Porque dicha asociación, representa a la diáspora (grupo étnico) somalí que se encuentra en el Reino Unido, y no en su país de origen.

El certamen, que arrancó el pasado jueves 31 de mayo, y tendrá su culminación el 10 de junio, contará con 16 participantes distribuidos en cuatro grupos en la primera fase del torneo. Por otro lado, los partidos se jugarán principalmente en tres estadios del fútbol de ascenso inglés. El “Garden Green Lane” del Sutton United, con capacidad para 5000 espectadores, “Harry Lane” del Bromley Club, también para 5000 personas, y por último, el estadio del Enfield llamado “Queen Elizabeth II Stadium”, para 2500 espectadores (allí se jugaría la final).

Grupo A:

Barawa: Representa a la diáspora somalí en Inglaterra y recoge el nombre de una ciudad portuaria de Somalia. Sus jugadores, en su gran mayoría, pertenecen a las categorías inferiores del fútbol inglés. Destaca Kingsley Eshun, del QPR y Debrah y Alfa, jugadores de los equipos de formación del Milwall y Queens Park Rangers, respectivamente. La aparición de este equipo da visibilidad a los lugareños de Barawa, que sufrieron persecución y violencia, además de no respetarse su cultura y su lengua, según informa la propia CONIFA. Nunca había participado de este campeonato.

Ellan Vannin: Selección que representa a la Isla de Man, territorio situado en el mar de Irlanda, entre dicho país y Gran Bretaña. Junto a Jersey y Guernsey (situadas en el Canal de la Mancha), son las tres islas dependientes del Reino Unido que buscan más autogobierno respecto de la metrópolis. En Londres 2018 sólo participará Isla de Man, bajo el nombre de Ellan Vannin, su nombre en manés. Seamus Sharkey, del Sligo Rovers de la Primera de irlanda, es su jugador más destacado siendo la base de su selección futbolistas de la Primera división de la Isla de Man. En la 2014 fue subcampeón.

Foto del Seleccionado de Tamil Eelam

Tamil Eelam: Selección que representa a la comunidad del norte de Sri Lanka. Con más de 3 millones de habitantes, 900.000 de ellos están en el exilio como resultado de la violencia que asoló la isla durante la Guerra Civil de Sri Lanka en 1983. El grueso de su selección lo componen jugadores de Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, todos de categorías muy bajas. No pudo clasificarse para el Mundial CONIFA 2016 pero en 2014 consiguió ganar 10-0 a Darfur, en la que fue su única victoria en el torneo hasta la fecha.

Cascadia: Comprende los estados de Washington y Oregon de EE.UU. y la provincia canadiense de Columbia Británica. Con 16 millones de personas, recoge su nombre de la Cordillera de las Cascadas y se considera la cuna del soccer. De hecho hasta tres equipos de la Mayor League Soccer se defienden en esa zona: Portland Timbers, Vancouver Whitecaps y Seattle Sounders. James Riley, de la liga estadounidense, será la cabeza visible de Cascadia en Londres. Será el primer torneo CONIFA para Cascadia, miembro desde 2013.

Grupo B:

Abjasia: Selección que representa a la República de Abjasia, un estado de facto que, pese a declarar su independencia de Georgia en 1990, apenas reconocen cuatro estados: Rusia, Nicaragua, Venezuela y Nauru. Es la actual campeona de la Copa del Mundo CONIFA, al ganar como anfitriona en 2016 a Panjab en la tanda de penales. Anri Khagush, futbolista del Arsenal Tula de la Primera división rusa es su figura más destacada. Incluso jugó la UEFA Champions League con el BATE Borisov en 2008. Cuentan con varios jugadores de Segunda y Tercera división rusas.

Chipre del Norte: Otro territorio declarado de facto pero no reconocido por la mayoría de la comunidad internacional. Comprende la zona norte de la isla de Chipre y políticamente es muy cercana a Turquía a diferencia del sur, más cercano a Grecia. Incluso tiene una Liga de fútbol propia (no reconocida por la federación chipriota). En 2016 alcanzaron las semifinales. Ahmey Sivri, de las categorías inferiores del Galatasaray de Turquía, es su hombre a seguir junto a Billy Mehmet, que hizo carrera en el fútbol escocés.

Futbolista de Chipre del Norte

Karpatalya: Esta selección, que representa a la minoría húngara que reside en Ucrania entró en sustitución de Felvidek, selección que representaba a la minoría húngara… pero de Eslovaquia, y que no ha podido acudir a Londres por problemas con su organización. Entre sus seleccionados encontramos al arquero Petranics, de 46 años y, en general, es una selección de una edad muy elevada.

Tibet: En la actualidad, forma parte de China como región y cualquier atisbo de protesta o reivindicación está duramente penado por el régimen de Pekín, quién está constantemente penado por la comunidad internacional por los abusos que comete contra disidentes tibetanos. El gobierno tibetano está en el exilio y existe una gran comunidad tibetana en el norte de la India. Su calidad futbolística es pobre, ya que no hay campos de fútbol en el territorio tibetano. La organización de CONIFA tuvo problemas para encontrar anunciantes por el temor que tenían a una posible mala reacción de China.

Grupo C:

Padania: Selección que representa al norte de Italia. Tienen un alto nivel de autodeterminación pero hay movimientos políticos que solicitan una independencia total del resto de Italia bajo la República Federal de Padania. A la Copa del Mundo CONIFA acude Marius Stankevicius, actualmente en la cuarta división de Italia pero con trayectoria en las principales Ligas europeas, incluyendo un paso por Valencia y Sevilla, e internacional por Lituania.

Székely: La selección del pueblo húngaro de Rumanía. Es una región histórica de Transilvania, ahora en Rumanía, y tiene su origen en el enorme reino medieval de Hungría. Tras el final de la I Guerra Mundial, los habitantes de Transilvania votaron pertenecer al Reino de Rumanía, mientras que los szekely trataron de crear una comunidad independiente, sin éxito. Entre los convocados se encuentran dos futbolistas de la Primera división rumana, de fútbol sala.

Foto del plantel de Tuvalu

Tuvalu: Es un archipiélago enclavado en la Polinesia, a mitad de camino entre Hawái y Australia. Con algo más de 11.000 habitantes, es el país independiente afiliado a la ONU menos poblado del mundo. Un dato a tener en cuenta: no forman parte de CONIFA como miembro, pero usarán el torneo como preparación y crecimiento de su fútbol tras el éxito de los Juegos del Pacífico, donde ganaron dos partidos, ambos a selecciones FIFA como Nueva Caledonia y Tonga. El viaje de más de 15.000 kilómetros hasta Londres, fue financiado por los propios habitantes junto al gobierno de la isla y empresarios locales. Todos los jugadores forman parte de la Liga local.

Matabeleland: Es una región perteneciente a Zimbabue con más de 600.000 habitantes y representa a la etnia Ndebele. Bajo la dictadura de Robert Mugabe, la población de Matabeleland sufrió una masacre de casi 20.000 ciudadanos. Por lo tanto, la participación de esta selección en el Mundial CONIFA es una gran victoria para toda esta región. Su presencia se ha conseguido a través de una gran campaña de crowfunding liderada por Justin Walley, su entrenador.

Grupo D:

Panjab: Selección que representa a la comunidad de Panjab, situada en el norte de la India y este de Pakistán, perdió la final de 2016 frente a Abjasia en penales. La mayoría de la convocatoria la conforman futbolistas de la pirámide de fútbol de Inglaterra y el equipo se creó en 2014. Su estrella es Yousuf Butt, golero de la selección de Pakistán.

Coreanos Unidos de Japón: Casi 500.000 habitantes de Japón tienen ascendencia coreana. Eran 2 millones antes de la II Guerra Mundial pero tras esta perdieron la nacionalidad japonesa. Esta selección está muy relacionada con el FC Korea, un equipo de la pirámide de fútbol japonesa y de donde proceden varios integrantes de una selección que lidera Ahn Yong-hak, mundialista en 2010 con Corea del Norte.

Los jugadores que componen la plantilla de Coreanos Unidos de Japón

Armenia Occidental: Representan a la población armenia en el exilio, ya que el territorio que reclama Armenia actualmente pertenece al este de Turquía. Actualmente hay 50.000 armenios en Turquía aunque en otras épocas superó los 2 millones. A lo largo del siglo XX los armenios sufrieron persecuciones en Turquía. Varios jugadores de la Primera división de Armenia serán su gran eslabón en Londres.

Cabilia: Es una región histórica del norte de Argelia, habitada tradicionalmente por la tribu bereber. Tribu nómada por definición, tienen su propio lenguaje y cultura e incluso sus propias bases sociopolíticas, no reconocidas por ningún país. Han sufrido numerosos intentos de opresión por parte del gobierno de Argelia, un ejemplo fue que cuando el seleccionador trató de hablar acerca de esta selección en su pueblo, la policía le arrestó.

El público de Laponia alentando a su selección, en el primer mundial organizado por ConIFA

Ya conocemos a los partícipes de este evento y un poco de su historia. Ahora vamos a lo futbolístico, los resultados de la primera fecha del Mundial:

En el Grupo A Ellan Vannin derrotó por 4 a 1 a su par de Cascadia. En la misma zona, Barawe, el anfitrión, venció por 4-0 a Tamil Eelam. En el siguiente grupo, en el B, Abjasia se impuso por 3 goles a cero a Tibet. En el otro encuentro, Chipre del Norte y Karpatalya no pasaron del empate e igualaron 1 a 1.

Mientras que en el Grupo C Székely goleó por 4 a 0 a Tuvalu. Y en el otro cotejo de la misma zona, Padania se despachó y le metió seis a Matabeleland. En la última zona del campeonato, Coreanos Unidos de Japón y Armenia Occidental no se sacaron ventajas e igualaron en cero. Panjab no le tuvo piedad a Cabilia, y ganó de manera categoría: 8 a 0.

Mañana seguirá la actividad de este “mundial paralelo”. Otro dato a tener en cuenta, es que los dos primeros de cada grupo acceden a la siguiente fase de la competencia. Ah, y por si le interesa y llegó hasta el final de la nota, Barna Bajkó, de Skézely, es por el momento el goleador, con tres gritos.