CONGO 1 – GHANA 5: THOMAS IMPULSO Y SE ILUSIONA

Con una tarde soñada del volante del Atlético de Madrid, Thomas Partey, Ghana goleó en su visita a Congo por 5 a 1, y mantiene intactas sus aspiraciones de clasificarse al Mundial de Rusia 2018. Los otros dos tantos converidos por los ganeses llegaron por medio de Richmond Boakye-Yiadom, mientras que Vladis Illoy Ayyet convirtió el descuento para el conjunto local.

Por la cuarta fecha del grupo E de estas eliminatorias africanas para la máxima cita del fútbol mundial se enfrentaban los dos equipos que cerraban la zona y que hasta el momento no habían logrado sumar de a tres. Estos mismos equipos se habían enfrentado hacía cuatro días, pero en Ghana, y habían terminado con una igualdad por 1 a 1, lo que había dejado muy comprometidas las clasificaciones a Rusia 2018.

En cuanto al partido, fue el local el que comenzó mejor plantado, y el que tuvo la primera chance clara con un derechazo de Thievy Bifouma que fue despejado por el arquero Richard Ofori. Minutos más tarde, los dirigidos por Sebastien Migne tuvieron una chance en los pies de Dylan Bahamboula que volvió a quedar en las manos del guardametas ganés. Sin embargo, con el correr del tiempo, la visita se acomodó en el campo, y en su primera jugada clara abrió el marcador. Boakye, aprovechó un rebote tras un centro desde la izquierda para empujar la pelota al fondo de la red y poner el 0-1 a los 23 minutos. 180 segundos más tarde, un nuevo rebote que quedó boyando en el área congoleña le permitió a Thomas Partey aumentar la ventaja con un zurdazo a quemarropas que venció a Barel Mouko.

De a poco el juego se fue equiparando, y los de Migne se empezaron a acercar al arco de enfrente con peligro en busca del descuento rápido, antes de que finalice la primera mitad, y como no podía ingresar al área, recurrió al remate de lejos y a la pelota parada para generar situaciones. Algo que le dio resultado porque a los 43 minutos apareció la cabeza de Illoy Ayyet tras un córner de la izquierda para poner el 1-2. Sin embargo, antes del final del primer tiempo, Thomas volvió a vencer a Mouko con un derechazo alto para darle el triunfo parcial por 1-3 a su selección.

En el primer cuarto de hora del complemento fue clave el rol del arquero visitante, Ofori para mantener la ventaja de dos goles, ya que una y otra vez despejó los remates de los atacantes congoleños. El papel protagónico del portero le daba tranquilidad a los jugadores, pero realmente respiraron cuando llegó el cuarto tanto del equipo, el que significó el hat trick de Thomas. Esto fue a los 24 minutos, cuando el volante del Atlético de Madrid robó la pelota en una salida rival, y se fue solo para convertir el gol que nadie le pudo evitar. Ya con el 1-4 el partido estaba desvirtuado y solo hubo tiempo para un tanto más de las Estrellas Negras. A los 40, Boakye recibió en el área, y con todo el tiempo del mundo, se dio vuelta y definió contra un palo para decorar el resultado.

Fue final en el New Kintele Stadium de Brazzaville. El local, Congo, no pudo sumar su primera victoria en las eliminatorias y de esta manera sepultó sus chances de obtener el boleto a Rusia 2018. Por su parte, Ghana no solo sumó tres puntos importantes como para seguir manteniendo vivas sus aspiraciones de ir al próximo mundial, sino que logró quedar con diferencia de goles a favor, aunque depende de un milagro para clasificar.