El ex jugador de River se vistió de héroe para darle una agónica victoria a su equipo ante Sporting Kansas City y convertirse en el máximo goleador de la MLS con 17 tantos.
Desde hace ya varios años que la MLS viene llevándose promesas del fútbol argentino, siendo un negocio favorable para la progresión de la liga estadounidense, mientras que desde Argentina siempre fue un destino mal visto ante la falta de competitividad. Sin embargo, muchos clubes priorizaron su economía y dejaron de lado la proyección de sus futbolistas, que parten hacia un país donde el soccer no es su fuerte.
Sucedió con Esequiel Barco en su momento y esa misma historia se volvió a repetir con Thiago Almada a principios de año. Ambos desembarcaron en el Atlanta United y, mientras Barco decidió retornar al país para jugar en River, Almada se convirtió en el fichaje más caro -16 millones de dólares- en la historia de la MLS. Los equipos argentinos gozan de los dólares, pero los hinchas se agarran la cabeza al ver cómo los “pibes” se les escapan de las manos, siendo el caso más reciente la salida de Alan Velasco de Independiente para jugar en el FC Dallas.
Otra historia son los jugadores que buscan rehacer su carrera luego de un paso no muy fructífero por ligas exóticas. Tal fue el caso de Sebastián Driussi, que llegó desde el Zenit a Austin FC en 2021 para afrontar la primera temporada del club en la máxima categoría del fútbol de los Estados Unidos. Para muchos -River, que quería volver a contar con sus servicios-, una decisión arriesgada. Para él, una nueva oportunidad de triunfar en el fútbol.
Tras un breve período de adaptación, Driussi no solo se volvió la principal figura de Austin, sino también de toda la MLS: el argentino ya lleva 17 tantos y es el máximo goleador del torneo, habiendo anotado o asistido en los últimos ocho encuentros, la racha más larga en la actual temporada. “En la historia de cada club hay un momento en el que se coronan las leyendas”, tituló la web oficial de la MLS luego de que el delantero fuera protagonista en la agónica victoria de su equipo por 4-3 ante Sporting Kansas City.
Al cabo del primer tiempo, Austin perdía 3-1, pero el Q2 Stadium se vino abajo en el minuto 94 cuando Driussi marcó el tanto definitivo que significó la épica remontada del conjunto de Texas y el primer triunfo de local después de tres partidos. “Driussi es extremadamente importante para este grupo. Es extremadamente importante para esta liga cuando ves lo que es capaz de hacer y lo que ha estado haciendo desde que llegó aquí”, celebró su entrenador, Josh Wolff.
Según la prensa deportiva norteamericana, Driussi es el candidato principal a ser el próximo MVP de la liga en este 2022. Además de haberse consolidado como máximo artillero, el ex jugador de River ostenta de cinco asistencias en 25 encuentros, unos números muy similares a Taty Castellanos, que en su última temporada completa registró 22 tantos y ocho asistencias para ser reconocido como el mejor jugador de la MLS en 2021. El reciente fichaje del Girona abandonó la MLS a mitad de torneo en este último mercado de pases y se despidió con 13 tantos y dos pases de gol.
A falta de nueve partidos para el final de la temporada regular, Austin alcanzó los 48 puntos en la Conferencia Oeste tras la victoria de ayer ante SKC y pasó a ser el único escolta del líder, Los Ángeles Football Club, que posee 54 unidades. En términos individuales, Brandon Vázquez, de FC Cincinnati, es quien sigue de cerca a Driussi en la lista de goleadores con 15 conquistas.
Aunque el de San Justo parece difícil de alcanzar a día de hoy ya que, a sus 26 años, registra un importante promedio de gol al sumar 22 en 43 encuentros y está cerca de los 25 que marcó en Zenit (en 138) y los 29 que hizo en River (en 103), necesitando menos de la mitad de los partidos disputados en ambos equipos para alcanzar su mejor versión de cara al arco.