COMUNICACIONES (MERCEDES): “APUNTÁBAMOS A ENCONTRAR NUESTRA MEJOR VERSIÓN EN LOS PLAYOFFS”

Por: Marcelo Faró | @marce_faro

Luis Cequeira, base y capitán de Comunicaciones de Mercedes, conversó con este medio para hacer un repaso de esta última temporada y charlar sobre su carrera.

Junior es un histórico de la Liga Nacional. La juega desde el 2001 y ha sido campeón y también reconocido como el mejor sexto hombre en la temporada 2006-2007. Hoy, con 35 años y un rol importante en el Cartero mercedeño, charló con Vermouth Deportivo acerca de su recorrido hasta la actualidad.

Vermouth Deportivo: -¿Dónde estás pasando esta cuarentena?

Luis Cequeira:Me quedé en Mercedes con mi esposa y mis dos hijos, ya que el más grande está cursando la escuela acá. Respetamos la cuarentena, aunque sea complicado. Por suerte, en Mercedes no hay casos pero igual andamos con precaución. Nuestra casa tiene espacio y patio como para que los chicos puedan salir y no se les haga tan pesado el encierro.

V.D.: -¿Cómo es actualmente la rutina del equipo?

L.C.:Tuvimos, durante el primer mes y medio aproximadamente, charlas semanales por Zoom y ahora las espaciamos un poco hasta tener novedades. Mientras tanto, el Preparador Físico nos pasa una rutina personalizada para que cada uno la haga en su casa y nos trajimos algunos materiales de entrenamiento desde el club para trabajar.

V.D.:-¿Hay ansiedad por saber qué va a pasar con la competencia?

L.C.:En Comunicaciones, estamos al día con los pagos y los directivos se han portado muy bien, manteniéndonos al tanto de lo que pasa. Yo creo que esta Liga va a terminar, pero me preocupa saber cuándo empezará la próxima. Sobre todo porque pienso en los equipos y los jugadores de la Liga Argentina y el Torneo Federal, que viven de esto y necesitan tener un panorama más claro para poder organizarse y saber cuándo tendrán nuevos ingresos.

V.D.: -¿Cómo evaluás esta temporada de Comu?

L.C.:La verdad es que tenemos un gran equipo, con la base que traíamos del año pasado y con jugadores que se sumaron esta temporada y lo mejoraron. Yo creo que, cuando el equipo estuvo completo y sano, compitió a gran nivel. En una liga tan dura y con juegos tan seguidos, cuando no estás completo se complica y por eso perdimos algunos partidos que no nos dejaron llegar un poco más arriba. Igual, estamos quintos y terminamos jugando muy bien en el momento en que se interrumpió la Liga. Estar sanos es clave, y más cuando el plantel es amplio, porque el entrenador puede elegir variantes y aprovechar el mejor momento en cancha de cada uno.

V.D.: -¿Les faltó algo para dar el salto a los cuatro puestos de arriba?

L.C.:En lo grupal, no estar completos no te deja llegar a la mejor versión. Los cuatro equipos de arriba se armaron para eso y otros equipos de la Liga también, pero cuando sos irregular o das esa ventaja física se demuestra que necesitas estar completo para llegar en buena posición a los PlayOffs. Nosotros apuntábamos a eso, a llegar de la mejor manera en nuestro juego y encontrar la mejor versión del equipo.

V.D.: -Y en lo personal ¿costó arrancar lesionado?

L.C.:En mi caso, empecé sin pretemporada ni amistosos y sabiendo al operarme (meniscos) que iba a ser así. Mi cabeza estaba preparada para sobrellevarlo y traté de ponerme a tono durante la competencia. En lo personal, el parate me agarró en el peor momento porque estaba preparado para seguir compitiendo y había logrado ponerme a punto. Trabajé mucho durante cada semana, hasta no sentir molestias. Al final, realmente estaba sintiéndome bien y, con el profe, veíamos que mis resultados eran buenos, además de que jugando tenía mucha más confianza. A eso, sumale que los resultados acompañaban; pero bueno, esto nos sorprendió y, ahora en casa, trato de mantenerme fuerte y entrenar para mantener la pierna en buenas condiciones.

V.D.: -¿Qué tipo de institución es Comunicaciones?

L.C.:Para ser un equipo nuevo en la Liga Nacional, Comunicaciones es club bárbaro. Nos brindan todo y estamos muy tranquilos para hacer nuestro trabajo. Como te conté, estamos al día con los sueldos y el lugar es muy lindo y tranquilo. Este año mejoraron el piso y la infraestructura de la cancha, hay un buen gimnasio, sala de kinesiología, vestuarios impecables; así que estamos muy bien con los dirigentes y sólo tenemos que ocuparnos en competir.

V.D.: -¿Contame cómo es ser entrenado por Ariel Rearte?

L.C.:Es la primera vez que trabajo con Ariel. Su método se basa mucho en el respeto al grupo y en buscar objetivos comunes. Yo, después de tantos años, aprendí a valorar las maneras y las formas de todos los entrenadores. Y acá, por suerte, se trabaja con mucha armonía. La dirigencia, además, nunca interfiere y eso suma mucho. La presión sólo es interna, para buscar, como grupo, mejorar la posición con respecto a la Liga pasada.

V.D.: -¿Cómo ves a nuestra Liga?

L.C.:El nivel de la Liga me parece muy bueno. Es obvio que hay equipos que se arman y proyectan para competir arriba y salir campeones o proyectarse a torneos internacionales, pero todos los rivales son difíciles y no te podes confiar con nadie. Creo que nuestra forma de jugar en la Argentina y lo competitivos que somos lleva a eso. Acá hay jugadores jóvenes muy interesantes.

V.D.: -¿Qué jugadores te gustan de nuestro medio?

L.C.:En mi posición, me gusta José Vildoza, porque tiene mucha personalidad y juega a gran nivel en momentos claves. Pero hay muchos buenos proyectos que, creo, van a tener oportunidades en la Selección y ojala puedan aprovecharlas, como ya lo hace la camada que llegó a ponerse la ‘celeste y blanca’ y lo demostró en el último Mundial.

V.D.: -¿Tenés claro hasta cuándo querés seguir jugando y si vas a seguir ligado al básquet?

L.C.:No me planteo hasta cuándo jugar, la verdad es que eso no pasa por mi cabeza. Voy pensando temporada por temporada para enfocarme al máximo en competir, pero sí que me gustaría, más adelante o cuando decida decirle basta a lo profesional, poder trabajar en categorías formativas.

V.D.: -¿Si tuvieras que elegir un momento de tu carrera, cuál sería?

L.C.:Mi mejor momento creo que fue la temporada 2009/2010 en Sionista de Paraná, en la que estuve en un gran nivel y eso que me llevo, primero, al Sudamericano y, después, a jugar el Mundial 2010. También, el título ganado con Boca, en la 2006/2007, fue importante y el Sudamericano con la selección, en 2008, fue otro lindo recuerdo.

Los hijos de Junior empiezan a necesitar la atención de su padre en la noche correntina, pero antes del cierre de la nota le preguntamos sobre el origen de su apodo:

“Me llamo Luis Eduardo, como mi papá y mi abuelo. Yo corté esa tradición cuando le puse Mateo a mi hijo mayor (risas). Mi papá jugaba al básquet también y, estando en Pergamino, un norteamericano que jugaba con él empezó a decirme ‘Junior’, y ese apodo me quedó para siempre”.