Por: Juan Pablo Riquelme | @JuampiR08
San Martín batalló en todo el partido desde atrás y logró vencer a Comunicaciones en condición de visitante, por 86 a 81, para seguir de racha con el envión de ganar el clásico la semana pasada. Jon Christopher Fuller fue una de las figuras excluyentes, con 19 puntos y un aporte valioso en la definición.
En el duelo de correntinos, Comunicaciones arrancó mejor e impuso su juego durante gran parte de los cuarenta minutos; pero en la decisiva, fue el rojinegro quien dio vuelta la taba, a partir de tiros externos precisos, y se llevó un triunfazo en tierras mercedeñas.
El inicio del encuentro fue parejo. José Defelippo aprovechó su titularidad al máximo y empezó a ser la bandera del ataque local en los primeros minutos. En San Martín, prevaleció la dupla norteamericana Fuller-Fitzpatrick para mantener al equipo en juego. En los diez minutos iniciales, el marcador fue variando, pero siempre a favor de Comunicaciones. Con un doble de Mariano Fierro sobre el final, pasó al frente al primer descanso por 21-19.
La primera diferencia del partido la hizo el anfitrión en el segundo cuarto. Bortolín y un intratable Defelippo lideraron a Comu para sacar, promediando la mitad del período, una máxima de 13 puntos (35-22). El Santo movió el banco y no le resultó, ya los tiros externos no ingresaron, cayó la efectividad y el rival le sacó provecho corriendo al contraataque. Después de largos minutos, Zanzottera destrabó el aro visitante, pero los de Rearte hicieron mucho daño en la pintura.
Cuando parecía que los mercedeños se escapaban de cara al segundo tiempo, los de Diego Vadell decoraron el cierre y achicaron la distancia con un triple de Jonathan Machuca para poner el 41-33 hacia el descanso largo. En la segunda mitad, el elenco local se mantuvo al frente en el marcador con goleo repartido. Apareció en escena Miguel Gerlero y, con un doble de Fierro a falta de cinco minutos, volvió a tener ventaja de doble dígito (53-42). Pero empezaron los indicios correntinos; tres bombazos (uno de Fuller y dos de Machuca) pusieron a tiro a San Martín sobre el final del tercer cuarto.
Otra vez con Defelippo y Bortolín al mando, Comunicaciones resistió a ese primer embate de la visita pero la diferencia ya era notablemente más reducida. Fuller cerró el tercero de buena manera, avizorando lo que se vino en el cuarto parcial. En el tanteador, fue 65 a 59 de cara al final.
Y el último cuarto empezó con un triple del especialista Selem Safar. El rojinegro ajustó en defensa y, tras un triple de Acevedo, Gastón García presionó la salida del local y provocó un doble más falta que comenzó la gran remontada.
Novar Gadson se hizo cargo de las ofensivas, pero pecó de egoísmo porque se encerró en su propia jaula y los de Vadell propusieron una defensa cerrojo para neutralizarlo. Una vez conseguido, corrieron el campo con Fuller a la cabeza y un Acevedo encendido de tres puntos. Restando cuatro minutos para el cierre, un doble de Fuller puso a San Martín por primera vez al frente en el partido, lo que marcó el cambio rotundo en los últimos períodos.
Allí se inició el recital influyente del Santo: la confianza se elevó, la pelota recorrió todas las manos y las jugadas se hicieron fluidas para un goleo repartido entre Fitzpatrick, Basabe, García y Fuller. El bache del aurinegro fue cada vez más grande y no logró salir, porque su rival tampoco lo permitió. Cuando Basabe pareció sentenciar la historia con dos libres (81-74 a falta de 1:42), Safar convirtió cinco puntos en fila para achicar a cuatro la distancia. Pero los cortes con falta, más la salida por cinco personales de un clave de Defelippo unos minutos atrás, terminaron de inclinar la balanza para el lado capitalino con un 86-81 final.
Ahora, para los dirigidos por Diego Vadell seguirán la última gira del año mañana ante Estudiantes, en Concordia, y cerrarán el 2019 en Sunchales, el próximo viernes. Por su parte, para los mercedeños, el cierre será el viernes también en el interior correntino, recibiendo a Olímpico de La Banda.
SÍNTESIS:
COMUNICACIONES (81): José Defelippo 19, Kyle Davis 6, Chaz Crawford 4, Miguel Gerlero 6, Novar Gadson 8 (FI); Luciano Guerra 0, Matías Bortolín 14, Mariano Fierro 10, Luis Cequeira 2, Selem Safar 12; Víctor Leal Velozo y Juan Manuel Bejar no jugaron. Entrenador: Ariel Rearte.
SAN MARTÍN (86): Jonathan Machuca 13, Emiliano Basabe 15, Brian Fitzpatrick 10, Iván Basualdo 5, Jon Christopher Fuller 19 (FI); Gastón García 7, Acevedo 14, Matías Solanas, Tomás Zanzottera 3; Rolando Vallejos, Franco Alorda y Rafael Domínguez Márquez no jugaron. Entrenador: Diego Vadell.
Parciales: 21-19, 20-14 (41-33); 22-24 (63-57), 16-27 (81-86).
Árbitros: Diego Rougier – Gonzalo Delsart – Nicolás Danna.
Estadio: Lorenzo Colombi (Mercedes, Corrientes).