Salió de las inferiores de Comunicaciones, debutó en primera hace cuatro años y ya utilizó la cinta de capitán en el último partido ante Defensores Unidos con 23 años. Mauro Miraglia es la bandera del trabajo de las juveniles en la institución de Agronomía y se ganó un lugar en el mediocampo titular de Jorge Vivaldo. El torneo pasado no tuvo tanta continuidad pero su perseverancia y esfuerzo valieron la pena para transitar un momento especial en la actualidad.
Lo conocen como «Pochi», vive en el barrio, es socio del Cartero y pasó la mayoría de su vida en los «pasillos» del club. «Sacando mi casa, Comu es el sitio donde más tiempo pasé por lejos», reconoce el volante que ya vistió la camiseta amarilla en 66 oportunidades y marcó 4 goles. Miraglia, que también cursa el sexto año de la carrera de Educación Física en el Instituto Dr. Enrique Romero Brest, detiene la pelota en la mitad de cancha y usa el espacio para analizar el nuevo aislamiento de nueve días, el presente personal y del equipo, y su cariño por el club que lo vio «nacer».
Vermouth Deportivo: ¿Cómo tomaron el parate? ¿Se lamentaron que justo se dio en la levantada del equipo?
Mauro Miraglia: Con respecto al parate, se nos dio en un momento donde encontramos resultados, un buen funcionamiento y grandes rendimientos tanto individual como grupalmente. Sin embargo, lo más importante no es lo que nos influyó a nosotros en lo futbolístico sino la pandemia que la está padeciendo un montón de gente. Debemos focalizarnos en poder pasarlo sin problemas en esta etapa donde se viene el invierno. Ahora es tiempo de dejar lo futbolístico de lado y priorizar nuestra salud, la de nuestros familiares y los compatriotas.
VD: ¿Cómo vivís este gran momento que te toca vivir como titular siendo la bandera de las inferiores del club y el capitán en el último partido?
MM: En lo personal, estoy contento. Pude asistir en el once inicial en los últimos seis partidos, tuve la confianza del cuerpo técnico y de mis compañeros para entrar desde el inicio. Es por lo que todos los jugadores trabajamos y anhelamos. El año anterior no tuve tanta continuidad y se hizo cuesta arriba pero cuando se da, hay que esforzarse por seguir estando y disfrutar lo que toca. Para mí, fue un orgullo llevar la cinta de capitán, fue una sensación hermosa ser capitán en el club que tanto amo y donde pasé tanto tiempo.
VD: ¿Creés que después de varios partidos se empieza a encontrar la estabilidad para empezar a crecer en la tabla?
MM: A medida que van pasando los partidos, se jerarquiza el equipo. Cada vez nos conocemos más y estamos logrando encontrar el funcionamiento que buscamos y la identidad que intentamos llevar al campo de juego. El correr del tiempo y nuestro trabajo hace que el equipo crezca. Nos matamos por hacer un constante esfuerzo para que nos vaya de la mejor manera.
VD: ¿Qué significa el Club Comunicaciones para vos?
MM: Cuando hablamos de Comu, sacando mi casa, es el sitio donde más tiempo pasé por lejos. Es el lugar donde me crié y crecí. Soy del barrio, mis viejos también pasaron mucho tiempo en el club. En mi familia, somos todos socios. Realmente pasé mucho tiempo, yo estoy desde los 10 años y es bastante tiempo.
VD: ¿Ibas a la cancha de chiquito? ¿Qué momentos recordás en particular?
MM: De chiquito iba a la cancha de Comu. Algunos años más que otros pero iba muy seguido. Fui muchas veces alcanzapelotas. Me acuerdo del festejo de los 80 años que la cancha estaba repleta, después cuando le ganamos la última vez a Lamadrid que la cancha era una fiesta. Tengo millones de recuerdos en la popular.
VD: En todos estos años y desde el punto de vista profesional, ¿Cuánto creció el club?
MM: El club creció mucho. En lo social, es super evidente el crecimiento. En lo futbolístico, me parece muy importante tener dos canchas de césped sintético y la otra cancha que está en un muy buen estado. Eso jerarquiza al club en general. El otro ejemplo que me parece que es importante es el vestuario nuevo. La construcción del vestuario fue fundamental, nosotros pasamos mucho tiempo ahí, no tanto en esta pandemia pero en general sí. Nosotros hoy tenemos un vestuario de Primera División que cuenta con todas las comodidades, en cuanto a instalaciones es de lo mejor. Eso ayuda un montón y suma para crecer. El cambio del vestuario fue enorme.