COLOMBIA 2 – ARGENTINA 2: ERRORES QUE MATAN

Los errores matan y mucho más ante un rival de peso como Colombia en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022. Argentina volvió a hacer figura al arquero rival, no tuvo contundencia y terminó desperdiciando un resultado de dos goles a favor por errores defensivos: un evitable penal de Nicolás Otamendi y una pérdida de marca en el empate de Miguel Borja. La Albiceleste jugó un encuentro con personalidad para ganarlo sin problemas y culminó la noche con una igualdad inesperada. Lo bueno: hay material para pelear la Copa América.

El equipo de Lionel Scaloni tiene hambre y sabe a lo que juega. Encontró una ventaja tranquilizadora desde el arranque con un tremendo cabezazo de Cristian Romero tras un centro preciso de Rodrigo De Paul y un golazo de Leandro Paredes gracias a una bella jugada individual en el área. La Celeste y Blanca fue agresiva en el momento justo y después no sufrió. Manejó los caminos de un primer tiempo que se movió al ritmo de nuestra selección nacional que pudo aumentar la cuenta con un tiro libre de Lionel Messi y un rebote de Nicolás González después de remate de Lautaro Martínez habilitado por Lo Celso. La defensa la rompió en la primera parte, el mediocampo tuvo la movilidad que tanto se pedía y los delanteros siempre fueron opciones más allá de que no se generaron tantas chances.

La mala noticia apareció en nuestro arco, no por haber sufrido alguna jugada de riesgo sino por la lesión de Emiliano Martínez que, sin grandes intervenciones pero con mucha seguridad en los centros, debió retirarse por un golpe de Yerry Mina y le dejó su lugar a Agustín Marchesín.

El primer error argentino ocurrió en el inicio del complemento. Nicolás Otamendi, el peor del bloque defensivo, golpeó innecesariamente a Miguel Borja en el área y produjo un penal infantil para un hombre con tanta experiencia. Luis Muriel ni se «mosqueó» y descontó con todo el segundo tiempo por delante. Los dirigidos por el rosarino no sintieron el golpe y aprovecharon los espacios que brindó el rival en la mitad de cancha. Hubo más movilidad con el ingreso de Exequiel Palacios y el equipo jugó con soltura. Sin embargo, David Ospina dio el presente en el juego para ahogar los intentos albicelestes: tiro libre de Messi, dos remates de Lautaro Martínez (uno luego de una hermosa habilitación del capitán) y un disparo de primera de «Leo» sacado con una mano. El arquero cafetero aguantó el gol de diferencia y dejó con vida a su equipo.

Los cambios defensivos (Gastón Pezzella por Romero lesionado y Juan Foyth por Nico González) no dieron resultado a pesar de la pasividad de un ataque local que solo avisó con un tiro por arriba de Muriel. Estaba todo controlado pero esto es fútbol y los errores marcan la cancha. Ocurrieron tres fallas en una misma jugada en la última pelota del encuentro: Foyth no reventó el esférico lejos y la perdió en mitad de cancha, Pezzella y el mismo Foyth no pudieron contener el cabezazo goleador de Borja en el área chica y Agustín Marchesín, que alcanzó a tocar el balón, no opuso la mejor resistencia para tapar un tanto que se transformó en un sabor amargo. ¡Una pena!

No hay dudas que éste es el camino de la Selección Argentina. No le pesó jugar de visitante en tierras colombianas e impuso condiciones durante los noventa minutos. A mejorar la contundencia (por suerte, es un equipo que llega con peligro y hace figura al guardameta rival) y a no cometer errores (que matan) como en los dos goles cafeteros. Hay material para ilusionarse pero el punto en Colombia significó dos puntos perdidos, más que uno ganado.

Acerca de Francisco Alí 20363 Articles
Nació un día después del gol del Diego a los ingleses pero llegó justo para el postre contra Alemania Federal. El fútbol es su vida. Escribe de la misma manera que juega: excelente. Por eso es crack. Los Piojos y Atlético Madrid son su debilidad. En 2005 fundó esta locura llamada Vermouth Deportivo.