Por la anteúltima jornada de estas eliminatorias sudamericanas para conseguir un pasaje a Rusia 2018, Paraguay dio la nota en Barranquilla, y superó en su visita a Colombia por 2 a 1, lo que le permite ilusionarse con lograr uno de los boletos al próximo Mundial. El Cafetero se había puesto en ventaja gracias al tanto de Radamel Falcao García, pero en los minutos finales, los paraguayos dieron vuelta la historia y se quedaron con los tres puntos con goles de Oscar Cardozo y de Antonio Sanabria.
Fecha 15 de las eliminatorias, y los equipos se empiezan a perfilar quienes serán los que disputrán el Mundial de Rusia. Los colombianos, si se daban algunos resultados, podía clasificarse esta misma fecha si lograba una victoria. Pero no la tenía nada fácil, porque en frente tenía un rival que ya no tenía márgen de error, y debía ganar los dos encuentros que le restaban.
El primer tiempo no se caracterizó por el buen juego y las imprecisiones. La visita se aferró en su campo, y le hizo la vida imposible a Falcao, que le costó tocar las pelotas, y más aún poder darse vuelta. Pero además de no poder encontrar a su referencia de área, La Tricolor no era precisa en territorio rival, y eso hacía que floreciera el murmullo de la gente. Apenas un remate desviado de Edwin Cardona que contuvo Antony Silva fue la única llamada de atención para los locales; mientras que con poco, los Guaraníes tuvieron la más clara mediante un remate de Derlis González que se estrelló en el poste defendido por David Ospina.
En el complemento, la historia no cambió mucho. Ninguno podía imponerse por sobre el otro, y los arqueros eran espectadores de lujo del encuentro. Los de José Pekerman necesitaban de una victoria para sellar su boleto, pero las ideas no florecían, y recién con los ingresos de Teófilo Gutiérrez y de Yimmi Chará, se vio una versión mejorada. Estos cambios, sobre todo el de Chará, que se devoró la cancha, hizo que los Cafeteros se aproximen al arco de Silva, y todo hacía parecer que era cuestión de minutos para que se abra la cuenta. Fue así como a los 34, Chará lo dejó solo frente a Silva, y el Tigre se la picó al arquero, y no falló para poner el 1 a 0, que prácticamente aseguraba su boleto a Rusia. Incluso tuvo unos momentos en los que parecían que lograban liquidar la historia.
Sin embargo, los dirigidos por Francisco Arce reaccionaron a tiempo, y lograron revertir el resultado. Primero fue Tacuara Cardozo, que aprovechó un error de Ospina a la hora de cortar un tiro libre, y le dejó servido el empate al ex delantero de River a los 44 minutos. Y sobre los 47, ya cuando el partido se terminaba, otro error del arquero Cafetero le permitió a Sanabria capturar el rebote dentro del área y darle el triunfo a los paraguayos por 2 a 1, y dejar enmudecido a todo el pueblo Tricolor.
Fue final en Barranquilla. Colombia no solo que postergó su clasificación de meterse en el próximo Mundial, sino que hasta puede complicarla por el hecho de que todos quedaron muy ajustados, y en la última jornada deberá definir su suerte visitando a Perú. Por su parte, Paraguay sigue con chances de llegar a Rusia 2018, y al menos de estar en repechaje, y define todo en Asunción, frente a Venezuela, en donde si obtiene los tres puntos, y si se dan algunos resultados, podrá pelear un puesto para Rusia.