COLOMBIA 1 – BOLIVIA 0: LA LIGÓ DE REBOTE

Colombia venció 1 a 0 a Bolivia con gol de James Rodríguez de rebote tras un penal que el mismo 10 pateó. El «Cafetero» quedó 4to en la tabla de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, por lo que de momento está clasificando de manera directa. Por otro lado, «la Verde» se encuentra antepenúltima y con un pie y medio afuera de Rusia, dependiendo de un milagro para llegar.

El resultado no se condice con lo que fue el tramite del partido. Hubo un sólo equipo en el campo y fue Colombia. Pero más allá de lo que se pudo ver, recurrir a los fríos números es una buena práctica para dejar en claro la diferencia entre los conjuntos y entre la realidad y el resultado. El equipo de José Pekerman tuvo casi un 75% de posesión del balón, traducido en minutos, serían una hora completa con el local en tenencia del balón contra media hora de la visita. La posesión de cada equipo también se tradujo en llegadas. Mientras que Colombia acechó en 21 oportunidades la meta boliviana, los visitantes sólo tuvieron dos ocasiones de gol. Sin embargo, ésto no significó nada. El equipo «Cafetero» no pudo plasmar su abrumadora superioridad en los números en el marcador. Un sólo grito con tanta diferencia en juego no es buen síntoma ante un equipo que ya se ve afuera del Mundial. Un dato curioso que arrojaron las estadísticas: 50% de los remates de Bolivia fueron al arco, mientras que sólo un 41% de los de Colombia fueron entre los tres palos.

De todas formas, más allá de lo que los papeles pueden mostrar, el equipo colombiano pudo, aunque sea en segunda instancia, meter el gol que le dio la victoria. Recién a los 82 minutos llegó el tanto de James Rodriguez. El jugador del Real Madrid ejecutó el penal pero Carlos Lampe, portero de Bolivia, pudo desviar el remate que cayó en los pies del 10 rival y terminó en el fondo de la red.

Con ésta victoria, Colombia se ubicó 4to en la tabla de posiciones con 21 puntos, un menos que Argentina, pero también sólo uno más que Ecuador, quien en 5ta colocación es el equipo que por ahora está jugando el repechaje.